Mar 4, 2015
0 0

El Auditorio de Teror acoge este viernes la presentación del libro “Mujer y cultura en Canarias” y del documental “Déjame ser”

Written by
Share

DEJAME-SERCon motivo del Mes de la Igualdad en Teror, el Auditorio de Teror acoge este viernes 6 de marzo a las 18:00 horas, la presentación del libro ‘Mujer y Cultura en Canarias’ de María del Carmen Reina Jiménez, y la proyección del documental “Déjame ser”, dirigido por Tarek Ode.

El acto de entrada libre, que contará con la presencia de sus autores, ofrecerá posteriormente un coloquio abierto entre el público

El libro “Mujer y cultura en Canarias”, editado por el Colectivo de Mujeres Canarias, incorpora las aportaciones de un centenar de mujeres que, sin haber recibido el reconocimiento oficial del que fueron merecedoras, sí que dejaron su impronta en la historia de la Cultura de las islas. En muchos casos su anonimato se debió al olvido o a que pasaran desapercibidas. Es por ello que dicho libro tiene como objetivo la recuperación de las aportaciones que han realizado las mujeres, presentándolas al público.

El documental “Déjame ser”, de 65 minutos de duración, se adentra en el universo creativo de cinco creadoras canarias que han tenido repercusión internacional como es el caso de la escritora Elsa López, la soprano María Orán (ambas intervienen en el documental), la poeta y pintora Pino Ojeda, la creadora plástica Lola Massieu y la escritora Josefina Plá (estas tres últimas ya fallecidas). Todas tienen en común que fueron pioneras.

El documental se rodó entre febrero del 2013 y febrero del 2014 en Paraguay (Asunción), Alemania (Friburgo), Portugal (Lisboa) Península Ibérica (Madrid, Córdoba y Granada) y Canarias (Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura e Islas de Lobos). Cuenta con 27 entrevistas a diversas personalidades del mundo del arte y la cultura canaria como Lothar Siemens (reciente Premio Canarias de Patrimonio Histórico), Pepe Dámaso (en una de sus últimas apariciones públicas antes de su convalecencia médica), Maribel Nazco, Teo Mesa, Luis León Barreto, Fernando Castro Borrego, Yolanda Peralta, Ángeles Mateo del Pino o Rosario Álvarez, entre otros.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share