Mar 3, 2015
0 0

Cierra la Tienda de Artesanía de Fuerteventura en el Aeropuerto, ante la negativa de AENA a renovar la colaboración

Written by
Share

La Consejería de Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, informa del cierre de la Tienda de Artesanía y productos del sector primario majorero, que desde 2001 permanecía abierta en la terminal del Aeropuerto de Fuerteventura. Esta tienda funcionaba como servicio de comercialización para que los artesanos de Fuerteventura pudieran vender sus productos sin costes para ellos, ya que el Cabildo asumía todo lo relacionado con etiquetado, presentación y venta. Durante estos años ha pasado por distintas ubicaciones dentro de la terminal, dependiendo del espacio que AENA destinara. El Cabildo de Fuerteventura abonaba mensualmente a AENA una cantidad económica en concepto de ocupación del suelo y gastos generados por su funcionamiento. Además, asumía también los costes de personal y equipamiento.

«Sin embargo, durante los dos últimos años la consigna de la dirección nacional de AENA es apostar progresivamente por la privatización. Frente a los acuerdos de colaboración entre instituciones que antes teníamos, ahora priorizan la gestión de estos espacios a través de empresa privadas, en algunos casos multinacionales «, explicó la consejera Candelaria Umpiérrez.

El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con los artesanos de la Isla, ha ofrecido múltiples fórmulas de colaboración a AENA que permitieran mantener abierta esta tienda, «pero la respuesta es siempre la misma: esto es una empresa y tenemos que tratar de extraer el máximo rendimiento económico posible a los espacios», señaló.

«No es una decisión de la dirección del Aeropuerto de Fuerteventura, es desde Madrid donde llegan las instrucciones de AENA. Y eso que el Cabildo no sólo impulsó y apoyó la creación del Aeropuerto, sino que hasta cedió suelos de forma desinteresada, destino personal y hasta maquinaria para hacer las primeras obras. Frente a ello lo que nos encontramos es la cuenta de resultados de AENA en la que priman otros intereses», explicó Candelaria Umpiérrez.

La consejera delegada de Artesanía recuerda que pese al cierre de la tienda del Aeropuerto, el Cabildo mantiene en servicio las tiendas de artesanía y productos del campo majorero en el Museo del Queso de Antigua, en la calle peatonal Primero de Mayo de Puerto del Rosario, la de Morro Velosa y la de Salinas del Carmen. También se abrirá la tienda de Betancuria. Estas tiendas ofrecen a los artesanos de la isla la posibilidad de comercializar sus producciones sin coste para ellos, ya que el Cabildo asume el servicio de venta. Unos 90 artesanos de la isla se benefician regularmente del servicio de las Tiendas de Artesanía.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share