Mar 3, 2015
0 0

Cabildo de El Hierro y AEMET llevan a cabo labores de mantenimiento de sus estaciones meteorológicas

Written by
Share

Centro Coordinador de EmergenciasEl presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y la vicepresidenta y consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, mantuvieron hoy martes, 3 de marzo, un encuentro de trabajo con representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en ellos, su director provincial, Víctor Quintero, y técnicos de ambos organismos para avanzar en las líneas de trabajo conjunto tras la aprobación en 2012 del convenio de colaboración entre la Institución herreña y AEMET en materia de meteorología y climatología.
En concreto, Cabildo y AEMET ultiman fórmulas para protocolarizar el seguimiento y mantenimiento conjunto de las estaciones meteorológicas con las que cuentan en El Hierro (seis en el caso de AEMET y siete estaciones la institución herreña).
El presidente insular, Alpidio Armas, se mostró satisfecho de las líneas de colaboración establecidas hasta el momento, “vitales en materia de Seguridad y Emergencias y para la planificación en el caso de los distintos sectores económicos de la isla” y anunció que, una vez se avance en el funcionamiento rutinario de estas estaciones y el intercambio de información permanente, “la idea es hacer accesible esta información para los ayuntamientos, otras entidades públicas y la propia población local”.
También se comprometieron en avanzar en estudios locales de carácter meteorológico que permitan hacer lo más eficaz posible las labores de prevención dentro de las competencias en protección civil del Cabildo.
Con este convenio, AEMET y el Cabildo herreño colaboran para facilitar el ejercicio de sus competencias e incrementar los niveles de calidad y eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales a los ciudadanos de El Hierro. Para ello, entre otros, intercambian datos de las estaciones procedentes de las redes de observación meteorológicas, climatológicas y medioambientales de la isla y de AEMET y se coordinan en la planificación de la distribución de estas redes en la isla.
Debido a la gran diversidad de microclimas existentes en la isla se requiere de un número de estaciones que suministren datos de forma rápida y fiable. El Cabildo de El Hierro dispone de una red insular de estaciones meteorológicas ubicadas en La Frontera, Malpaso, El Pinar, La Restinga y Cruz del Humilladero atendidas y mantenidas desde el departamento de Seguridad y Emergencias de la Institución y sus datos también facilitan sus análisis sectoriales y específicos a departamentos como el Consejo Insular de Aguas y el departamento de Medio Rural y Marino.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share