Mar 2, 2015
0 0

Tías aprueba sus presupuestos anuales donde ahorra a los vecinos 6 millones de euros en impuestos

Written by
Share

tiasEl Ayuntamiento de Tías ha aprobado este lunes sus presupuestos anuales que contarán con una cantidad total de 25.511.343,24 euros, que registran una subida del 3 por ciento con respecto al pasado año 2014. La reciente notificación de la Gerencia Territorial del Catastro el alcalde de Tías, Pancho Hernández, donde aceptaba la reducción del IBI formulada por el grupo de Gobierno en el 2013 ha trasladado a este primer día de marzo la aprobación plenaria de los presupuestos. Con carácter fiscal la reducción del IBI en un 29 % ha entrado en vigor el pasado 1 de enero con la aprobación hoy en pleno del Padrón de la Contribución Urbana. Así esta alta reducción del IBI hace posible que en este 2015 los residentes en el municipio más turístico de Lanzarote pasen a tener la presión fiscal más baja de Canarias en comparación a la que había en el 2007 con el anterior grupo de Gobierno en Tías ( PSOE) y la publicación del catastrazo con la ponencia de Valores del 2008.

Tías celebró este lunes, 2 de marzo, una sesión extraordinaria donde se aprobó los presupuestos generales para este ejercicio del 2015. El grupo de Gobierno, con el grupo del alcalde popular Pancho Hernández, y el concejal Mame Fernández, han esperado estas semanas a la comunicación oficial de la Gerencia Territorial del Catastro donde ya confirmada la rebaja del IBI en un 29 % de media, llevan, ahora, a pleno la aprobación de sus presupuestos anuales donde la partida de ingresos, tras la reducción fiscal importante de la que se beneficiarán cerca de 23.000 contribuyentes, ha quedado reflejada en las partidas presupuestarias.

El grupo de Gobierno destina este ejercicio más recursos económicos para Medio Ambiente (sube un 33 %), para Educación ( + 34 %), a Deportes ( +17%), Turismo y Playas ( +10 %), Cultura ( +5 %) y Seguridad Ciudadana y Protección Civil también suben un 1º%. Las familias que sufren la situación de riesgo por la crisis y requieren de la ayuda de emergencia social siguen contando con una importante partida, que a tenor de la liquidación del pasado año sigue existiendo disponibilidad al no agotarse los recursos asignados, recordó hoy en el pleno el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián.

Antes de la sesión plenaria el grupo de Gobierno Municipal ofreció una rueda de prensa para ofrecer de manera detallada estos presupuestos, los primeros que aportan el Mayor Plan de Inversión de Obras Municipales y el que registra la mayor bajada de impuestos en la historia reciente en un municipio, más aún turístico, en Canarias.

Pancho Hernández junto al teniente de alcalde, Mame Fernández y el concejal de Economía y Hacienda y portavoz adjunto del PP, Ramón Melián, ofrecieron amplia información de los presupuestos que destina 9.691.282 euros a gasto de personal, más e 1 millón de euros a liquidación de sentencias judiciales de la etapa anterior con el PSOE y un reducción de impuestos en casi un millón de euros en concepto de la supresión de la tasa de basura domiciliaria, la rebaja del IBI al contribuyente y la supresión del impuesto de la construcción ( ICIO) donde Tías ha sido un municipio pionero.

Así, Tías se ha caracterizado en estos últimos años de la actual legislatura por la reducción de la presión fiscal hacia los vecinos, los emprendedores y las empresas. Han suprimido en años atrás las tasas y licencias por aperturas de locales comerciales, en abril del pasado año 2014 se suprimió el impuesto de la construcción ( ICIO) sobre licencias urbanísticas para potenciar la creación de empleo y dinamización económica, y en enero de este año entró en vigor la medida de supresión de la tasa de basura domiciliaria. Aún así, dijo hoy el alcalde de Tías, Pancho Hernández cuando dio a conocer la memoria de los presupuestos anuales, que “el Ayuntamiento, su grupo de Gobierno es capaz de generar ingresos por otras vías y lograr un aumento de los presupuestos para este 2015 del 3 %. “. Los ingresos que aumentan, en más de 1,2 millones de euros, proceden del Fondo Canario de Financiación Municipal al que se acoge Tías al tener sus cuentas saneadas y equilibradas, y especialmente a Tributos del Estado y el REF que aumentan de forma considerable al mejorar el consumo y el ingreso de mercancía en Lanzarote y Canarias, en donde participan las Corporaciones Locales.

Tías contará en este 2015 con un plan de inversiones que es el mayor de cuantas instituciones públicas existen en Lanzarote. Muchas de esas obras ya se encuentran en ejecución, y otras en licitación valorado en 13 millones de euros de recursos propios más 2 millones en obras del Plan Insular de Cooperación.

Mayor plan de Inversiones en la historia de Tías

El portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Tías y concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, ha destacado que los presupuestos de este año 2015 se elevan a 25.511.343,24 euros, con un aumento del 3 % con respecto al pasado ejercicio del 2014. Un reciente informe de la Audiencia de Cuenta de Canarias refleja que Tías es el único Ayuntamiento Lanzarote y uno de los 11 en toda la Comunidad Autónoma de Canarias que cumple “ a raja tabla” con el Plan de Estabilidad Presupuestaria que se recoge en el Plan de Saneamiento y Financiación Local de Canarias.

Ramón Melián destacó que se puede crecer en unos presupuestos si se ahorra, como es el caso de este Ayuntamiento. “Para este 2015 logramos un ahorro y descenso en 400.000 euros en gastos financieros al lograr sanear mucho las cuentas y amortizar antes de lo previsto el Pago a Proveedores”.
Melián recordó “que durante este año 2015 desde el Ayuntamiento de Tías se podían haber creado 233 puestos de trabajo durante un año para personas desempleadas con los cerca de 7 millones de euros en sentencias que hemos tenido que pagar en estos tiempos. Sentencias que vamos a liquidar este año con su pago, tras las condenas a las que la Justicia ha obligado a este Ayuntamiento por asuntos de la etapa del PSOE.”

Ramón Melián destaca en la memoria presupuestaria que “ el año 2011, una vez realizado el cambio de gobierno en este ayuntamiento el panorama encontrado fue desolador a nivel presupuestario y económico: presupuestos del ejercicio 2011 sin aprobar por haber alegaciones a los mismos por no recoger el pago de sentencias judiciales urbanísticas condenatorias al Ayuntamiento de Tías, un nivel de endeudamiento financiero en niveles máximos (75% en deuda a largo, y un 30% en deuda a corto) que impedía concertar nuevas operaciones de crédito, deudas con proveedores sobre 12 millones de € (la media en el 2014 fue 800 mil €) y que afectaba gravemente al trabajo diario del Ayuntamiento pues los suministro de bienes y servicios estaban bloqueados por los proveedores pendientes de cobrar las deudas mas antiguas. Además, la situación de la tesorería era dramática en el 2011 pues la suma total de la liquidez no cubría la nómina del mes de junio 2011 de los trabajadores municipales ni de los trabajadores del servicio de recogida de basuras (por aquel entonces intervenida por el Ayuntamiento). Con el anterior grupo de Gobierno, antes del 2011, se fue provocando un déficit en las cuentas del Ayuntamiento que llegó a ser el 5º mas rico de toda Canarias a inicios del 2000, a pasar en el año 2011 a ser el 4º municipio de los 88 de Canarias mas endeudado. Es por ello, que la falta de control en el gasto en el pasado provocó que en esta legislatura se reconociese en distintas sesiones plenarias mas de 1,3 millones de euros en facturas de fecha comprendidas entre 2005-2011, que se encontraban sin contabilizar al no disponer de partida presupuestaria o simplemente porque no se podía, pues no se había seguido correctamente los procedimientos de contratación establecidos.

Ahora, y fruto de esta buena gestión realizada en estos últimos años por el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento, enfatiza el concejal de Economía y Hacienda, aprobamos unos presupuestos generales que suben un 3 %, se baja la reducción fiscal que ha estado sufriendo el vecino y todos los contribuyentes, y generamos empleo y economía con el Plan Extraordinario que estamos poniendo en marcha”.

Aumenta el consumo y la entrada de mercancías en la Isla. Los Ayuntamientos reciben más tributos por el REF

El popular alcalde Pancho Hernández destacó que “hemos realizado una buena gestión y saneado el Ayuntamiento, y ahora los vecinos de Tías se benefician de mayores ingresos de otras administraciones, que nos llegan vía aportación del Estado.La Ley señala que si tienes bien tus cuentas recibe más dinero del Fondo Canario de Haciendas Locales, y como con nuestras medidas de dinamización de la economía y el lanzamiento de un Plan de Obras y el Plan de Modernización, refleja que hay consumo y que la economía de Lanzarote respira y tira. Por eso, también nos beneficiamos del REF, con las aportaciones del Estado, que somos uno de los Ayuntamientos de Lanzarote donde más subimos”.

El teniente de alcalde y socio en el pacto de Gobierno, Mame Fernández, destacó que estos son los presupuestos donde he podido colaborar desde el grupo de Gobierno, antes lo hacía desde la oposición. Se ven en estos presupuestos que ayudamos a las personas, que subimos en Cultura, Turismo, Medio Ambiente, en áreas donde ahora tras sanear las cuentas, podemos hacer más. Y lo estamos haciendo. Tenemos muchos proyectos y la capacidad económica para hacerlo.

Por su parte el alcalde Pancho Hernández concluyó afirmando “con estos presupuestos, damos más apoyo a las Familias que aún sufren la crisis, damos más apoyo al Deporte, al Turismo y las Playas, que vivimos de ellos, y la Cultura y Educación. Y también vamos a seguir dinamizando la Economía y el Empleo con el mayor Plan de Inversiones en la historia de este municipio, con cerca de 15 millones de euros en obra pública. Tías se convierte en el Ayuntamiento de Lanzarote que más invierte. Tanto como la suma de los otros 6 Ayuntamientos de la Isla juntos”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share