Feb 28, 2015
0 0

Hombres por la igualdad condenan los cánticos de aficionados en apoyo a un futbolista acusado de maltrato.

Written by
Share

La Asociación de Hombre por la Igualdad de Género (AHIGE) condena los cánticos de una parte de la afición del Betis, con los que daban apoyo al futbolista Rubén Castro, acusado de delitos de violencia machista contra su expareja y sobre quien pesa una petición de dos años de cárcel. Desde la asociación se crítican los hechos – ocurridos el pasado 21 de febrero en el partido que enfrentó al Betis y el Girona- y la reacción, que considera tibia, por parte del club y de la Liga de Fútbol Profesional, apoya una investigación exhaustiva de los hechos y una sanción, tanto al club como a los aficionados que corearon las siguientes palabras: «Rubén Castro, alé, Ruben Castro, alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”. Aun cuando desde la asociación se respeta la presunción de inocencia del jugador, se considera que es inaceptable la apología y exaltación pública de la violencia de género.

El deporte, especialmente el fútbol en nuestro país, es un referente social para hombres y mujeres de todas las edades. Por eso, desde AHIGE se considera que se deberían sancionar y desautorizar conductas o manifestaciones machistas o de discriminación para las personas LGTB (lesbianas, gais, bisexuals y transexuales). No sólo eso, sino que se debería promover desde las entidades deportivas valores de apoyo a la igualdad de género y a la diversidad afectivo-sexual. En este sentido, felicitan al movimiento LGTB por la iniciativa de que los jugadores de fútbol lleven cordones multicolores en las botas contra la LGTBfobia. La asociación invita a los deportistas a la realización de iniciativas similares contra la violencia machista y a sumarse a las ruedas de hombres contra el maltrato que se organizan desde el movimiento de hombres por la igualdad.

Se invita a los clubes no sólo a sumarse a estas ruedas de hombres (que tienen lugar el 21 de octubre de cada año en toda España), sino a adquirir un compromiso público contra la violencia machista y por la igualdad. En su tarea por visibilizar la repulsa de los hombres a este tipo de violencia se pide a los deportistas masculinos que se sumen a la visibilización del rechazo a esta lacra social que se cobra al año más de 70 víctimas mortales. Una violencia generada por la incapacidad de muchos hombres de mantener relaciones en igualdad y satisfactorias, y que tiene a miles de mujeres como víctimas. En este sentido, AHIGE llama a la colaboración entre las administraciones públicas, los clubes y entidades deportivas y el movimiento feminista y de hombres por la igualdad a sumarse con una campaña desde el deporte profesional para promover la prevención contra la violéncia machista.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share