Feb 27, 2015
0 0

Tías baja el IBI un 29 % para 23.000 contribuyentes

Written by
Share

El alcalde de Tías y el concejal de Economía y Hacienda ante la Deelgación del Catastro en CanariasTías ha pasado en menos de 4 años de ser el 5º municipio de mayor presión fiscal en Canarias ( según datos del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas) al que donde más se ha reducido la presión fiscal. El alcalde de Tías, Pancho Hernández acompañado por el teniente de alcalde, Mame Fernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa la resolución de la Gerencia Territorial del Catastro donde aceptan la petición del Ayuntamiento de Tías, cursada en el 2013, para reducir al máximo el importe de la base liquidable de los recibos del IBI.

El alcalde Pancho Hernández ha informado que esta reducción permitirá a los vecinos y contribuyentes de inmuebles urbanos en todo el municipio tener, con carácter fiscal desde el pasado 1 de enero, una reducción en el IBI del 29 por ciento, de media. Cerca de 12.000 contribuyentes verán reducidos sus recibos de la contribución urbana en un 29 %, 5.043 contribuyentes en un 28 y 29 %, y cerca de 1000 contribuyentes la rebaja fiscal del IBI llegará hasta el 35 por ciento.

El concejal de Economía y Hacienda Ramón Melián, ha destacado que estas cifras de bajada para cada vecino y propietario de un inmueble estará en función de su tamaño, lugar del municipio y características edificatorias.

El Boletín Oficial del Estado publicó a finales del 2013 la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado a partir del 2014. ya el pasado año los vecinos de Tías vieron reflejados en sus recibos una disminución del valor catastral, y ahora en el Padrón del IBI, que ha sido remitido por el Catastro al Ayuntamiento de Tías donde se refleja que desde este 2015 la media de reducción de la base liquidable (recibo) se sitúa en el 29 % para el conjunto de los 22.996 contribuyentes que figuran en el municipio más turístico de Lanzarote.

En estos últimos meses, además, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Ramón Melián, habían mantenido diferentes reuniones con la dirección del Catastro en la Comunidad Autónoma de Canarias a fin de lograr que los vecinos y titulares de inmuebles en el término de Tías, pagaran menos por sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, de acuerdo al compromiso municipal que adquirió el PP y Mame Fernández cuando suscribieron el pacto de gobierno.. Incluso, desde el 2011 el grupo del Partido Piular en Tías había tramitado la reducción de los coeficientes hasta el máximo que posibilitaba la Ley.

Para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes ya en el 2014, según el Ministerio de Hacienda, era necesario que se cumplieran los siguientes requisitos, y cuyos trámites ha efectuado en estos últimos meses el concejal Ramón Melián desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías:

a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización desde el año 2014 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2009. En Tías se aprobó la nueva ponencia de valores que dio origen al Catastrazo, con el PSOE en el Gobierno Municipal, en el 2007.

b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio. El alcalde de Tías había aportado a la Gerencia Territorial del Catastro un estudio de mercado elaborado por arquitectos técnicos de la Oficina Técnica Municipal de Tías donde se acreditaba, con el análisis de 85 propiedades, que el valor real de mercado del inmueble en Tías estaba por debajo, en el 2014, del valor catastral asignado en el 20007.

c) Que la solicitud se comunicara a la Dirección General del Catastro antes del 15 de noviembre de 2013, dado que el plazo general previsto en el artículo 32.2.c) de la Ley del Catastro Inmobiliario se ha visto ampliado en 2013, por la disposición final cuarta del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Hasta dicha fecha los Ayuntamientos han podido comunicar a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación de tales coeficientes o el desistimiento de la solicitud que hubiesen formulado. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, recordó que desde su grupo de Gobierno, y a tenor de estas normativas, se habían realizado los trámites en tiempo y forma.

La publicación en el BOE del Ayuntamiento de Tías como municipio beneficiado- de los 200 en toda España y uno de los pocos en Canarias- confirma que en los recibos de este año, los vecinos de Tías pagarán menos por el IBI, de media un 29 por ciento. A nivel económico las reducciones en los recibos van desde los 150 euros hasta los 6.000 euros.

La Ley obligaba esperar 5 años

Una vez que han transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de la última ponencia, el Gobierno municipal solicitó en pleno la aplicación de coeficientes específicos, tal y como se contempla en la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que incluye una modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro titulado “actualización de valores catastrales”.

Según ha destacado Pancho Hernández, el objetivo que se ha trazado el Gobierno “es que Tías pueda conseguir la mayor reducción posible, ya que estamos hablando de que en algunos casos la rebaja podría llegar hasta un 25 %.

Pancho Hernández recordó que la ponencia de valores que rige en el municipio entró en vigor el 1 de enero de 2008, “dándose la circunstancia de que el anterior gobierno del PSOE nunca la recurrió a pesar de los enormes estragos que causó entre la ciudadanía de nuestro municipio, al dispararse las cuantías económicas que se debían pagar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Por su parte, el teniente de alcalde, y socio junto al PP en el grupo de Gobierno, Mame Fernández, recordó esta mañana a los periodistas que ya él, estando en la oposición, “instó a bajar la enorme el IBI, y desde el pasado año como miembro del Grupo de Gobierno Municipal, unió sus esfuerzos tendentes a lograr el buen resultado de estas gestiones que hoy presentamos y nos permite que los vecinos se beneficien de esta rebaja fiscal”.

El alcalde Pancho Hernández cerró su intervención recordando que esta rebaja del IBI estaba entre sus prioridades como alcalde y satisface compartir la alegría con todos los vecinos y vecinas de Tías, con todos los contribuyentes, esta importante reducción fiscal, una de las mayores de Canarias.

Así concluyó Pancho Hernández “Se convierte en el primer municipio de Canarias que recupera el valor real y catastral de los inmuebles al existente antes de la ‘burbuja inmobiliaria’. Con la medida lograda por el alcalde Pancho Hernández y su grupo de Gobierno, los vecinos pagarán en los recibos de la contribución urbana cantidades similares a antes del 2003Fue en el 2007 cuando el anterior grupo, PSOE aprobó el catastrazo y su ponencia de valor que convirtió a Tías en el 6 º municipio de Canarias con la mayor presión fiscal. Ahora, Tías, en este 2015, tiene la presión fiscal más baja de Canarias.”

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share