Feb 27, 2015
0 0

Marichal: “Es injusto que Rivero se atreva a acusarnos de baja inversión, porque es falso”

Written by
Share

Jorge Marichal (Andrés Gutiérrez Photo)-1El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, muestra el malestar del colectivo empresarial al que representa tras conocer las últimas declaraciones del presidente canario, Paulino Rivero, quien en el pleno del Parlamento de Canarias de esta semana acusó a los hoteleros de “baja inversión”.

Marichal considera que no solo es “falso”, sino también “injusto”, que se ataque al único sector que en estos años de crisis ha creado empleo de forma sostenida y que ha apostado claramente por la renovación de sus establecimientos obsoletos, “aun cuando llevamos demasiado tiempo esperando por la aprobación de los Planes de Modernización y Mejora (PMM), que permita la concesión de licencias”.

En este sentido, afirmó que “es cínico afirmar que no invertimos lo suficiente, cuando es el Gobierno quien tiene la llave para aprobar los PMM por los que los empresarios turísticos de la provincia tinerfeña llevamos esperando demasiado tiempo”. “¿Qué habremos hecho los hoteleros y otros empresarios del sector turístico para recibir ahora este trato por parte del presidente Paulino Rivero?”, se pregunta el presidente de Ashotel.

De hecho, recuerda que mientras la provincia oriental ya tiene en marcha varios PMM que han facilitado que los hoteleros estén acometiendo ya importantes obras de renovación de sus establecimientos, aún en la de Santa Cruz de Tenerife siguen a la espera de que la administración autonómica apruebe los seis PMM que en Tenerife están en exposición pública y gestionados por Gesplán (Arona, Costa del Silencio-Arona, Costa Adeje, Costa Paraíso-Adeje, Puerto Santiago y San Miguel de Abona), además del PMM de Puerto de la Cruz, en manos del Consorcio de Rehabilitación Urbanística del citado municipio.

La inversión privada que aglutinan esos PMM asciende, por ejemplo, en el caso del Plan Costa Adeje, a casi 25 millones de euros, con actuaciones en cinco hoteles, la mayoría de los cuales suben de cuatro a cinco estrellas o, incluso, de tres a cinco en uno de los casos. El Plan de Arona recoge la renovación de seis establecimientos y una inversión de casi 48 millones de euros. Estos datos contrastan con la cuantía que destinó en 2014 el Gobierno de Canarias a promoción turística, por ejemplo, que fue de 21 millones de euros.

Pero además, apunta Marichal, los hoteleros no solo esperan a realizar inversiones mediante los incentivos que permite la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, sino que muchos han optado por promover nuevos proyectos hoteleros o a llevar a cabo obras de mantenimiento, mejora, eficiencia energética y de adaptación a las nuevas tendencias. “Los hoteleros estamos cumpliendo no solo con nuestros negocios sino con el entorno en el que se instalan, porque si tenemos complejos modernos y actualizados, el lugar donde se erigen también se transforma positivamente”, apunta Marichal.

Entre los nuevos proyectos destacan, entre otros, el nuevo complejo hotelero de cinco estrellas que gestionará Barceló en Costa Adeje y cuya primera piedra se puso el pasado enero; el proyecto Hard Rock Hotel Tenerife, en colaboración con el Grupo Palladium Hotel Group (Abel Matutes Prats), en Adeje; el hotel de cinco estrellas gran lujo de GF Hoteles (Victoria Suites) con 242 suites que se está construyendo ya en Costa Adeje; el proyecto que Marylanza tiene pendiente del Plan Parcial El Mojón, Arona; el de Villa de Erques, en Guía de Isora, o el nuevo del grupo Spring Hoteles, en Los Cristianos, Arona.

Daño electoral

Jorge Marichal lamenta que la clave electoral en la que se han instalado ya muchos políticos, entre ellos el presidente Rivero, empañe el trabajo y la acción en pro del desarrollo del Archipiélago. Además, advierte de que las opiniones del presidente canario sobre diferentes asuntos que atañen al sector, como es el caso de la tasa turística, ha cambiado en muy poco tiempo. Por eso, confía en que “los sucesores del actual presidente y de su partido político entiendan desde el minuto 1 las claves en las que se mueve el principal motor de la economía canaria”.

Por último, el presidente de Ashotel considera que este tipo de actitudes injustificadas dañan también la imagen de marca del Archipiélago, precisamente en cuyo beneficio se supone que debe trabajar el Ejecutivo regional.

Article Categories:
El Hierro · La Gomera · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share