Feb 27, 2015
0 0

El Cabildo pone en marcha el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional de La Palma, CIATLP, en Villa de Mazo

Written by
Share

27.02.15 Centro Interactivo ArtesaniaEl presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía, María Victoria Hernández, han presentado hoy el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional de La Palma, CIATLP, un espacio ubicado en las instalaciones de la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, en el que se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer mejor las tradiciones artesanas palmeras a través de aplicaciones informáticas y audiovisuales, entre otras.
En la presentación estuvieron presentes la representante de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma, Carmen Nieves González, y el primer teniente de alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana.
Los organismos que han realizado aportaciones para la financiación de este centro son el Cabildo Insular de La Palma (42%) y ADER La Palma dentro del Programa Comarcal de Desarrollo Rural LEADER en la Isla (58%).
Anselmo Pestana destacó que desde el Cabildo de La Palma, y con iniciativas como este Centro Interactivo, se presta una muy especial atención a la preservación, divulgación e investigación de la rica tradición palmera en materia de artesanía.
“El trabajo de la consejera María Victoria Hernández y su equipo está impulsando la labor artesana y puesta en valor de nuestras tradiciones, que no están reñidas en absoluto con la modernidad, y prueba de ello es la puesta en marcha de un espacio de exhibición y divulgación moderno como este Centro Interactivo”, apuntó.
María Victoria Hernández explicó que el CIATLP ha supuesto una inversión de 62.268 euros. Este centro ocupa un espacio de 85 metros cuadrados y en él se muestran las características de la artesanía de la Isla, centrándose en sus principales manifestaciones tradicionales y exponiéndolas con un carácter interactivo.
En el Centro Interactivo de la Artesanía Tradicional hay 24 elementos expositivos interactivos dedicados a la seda, alfarería, textiles, fibras vegetales, madera y metal. De esos elementos, ocho son reproducciones de audiovisuales y/o aplicaciones informáticas.
Los elementos del CIATLP están especialmente diseñados de forma que plantean juegos o retos a los visitantes para que intenten acertar qué tipo de materiales se utilizan para crear algunas labores artesanas.
“Creemos que es muy importante que este espacio esté a disposición de todos los palmeros y visitantes en Villa de Mazo, el municipio de la Isla donde hay un mayor número de artesanos y casi una decena de oficios en activo. Con este centro también se recupera el prestigio que antaño tuvo la Escuela Insular de Artesanía y que, lamentablemente, en las últimas décadas se ha ido perdiendo”, señala la consejera.
María Victoria Hernández destaca que en el CIATLP toda la información está en tres idiomas y que todos los elementos que la integran son modulables, de forma que se podrán trasladar con motivo de la celebración de cualquier evento.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share