Feb 27, 2015
0 0

BIC para la Villa de San Andrés por su importancia para el desarrollo y conservación de la zona

Written by
Share

Coalición Canaria en San Andrés y Sauces, a través de su concejal Daira Ventura, ha querido celebrar la declaración por parte del Gobierno de Canarias de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Villa de San Andrés “por su importancia para la preservación, conservación y desarrollo de la zona”.
Según explica la concejal nacionalista, esta declaración “supone no solo un reconocimiento a la Villa sino también convierte a San Andrés y Sauces en un reclamo turístico para la isla desde el punto de vista del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico vinculado al desarrollo sostenible”.
Daira Ventura considera que, de esta forma, se reconoce a “uno de los núcleos más antiguos, ricos y mejor conservados de La Palma y de Canarias”. “San Andrés obtuvo el título de Villa en los primeros años de la conquista y hoy, por fin, obtiene la calificación por la que tanto hemos luchado en el municipio”, afirma.
La Villa de San Andrés, según añade la concejal de CC, fue durante el siglo XVI y parte del XVII la población más rica y floreciente de la isla después de la capital. “Se dedicaba a la exportación de vino y azúcar de caña que se embarcaba por el puerto de El Guindaste, una actividad que atrajo a comerciantes extranjeros que dieron prosperidad a la Villa”. Además, es el único pueblo de la isla junto a Santa Cruz de La Palma que tuvo escribanos públicos y la primera escuela pública en 1805.
“Contamos con la Parroquia de San Andrés Apóstol, ya declarada BIC y una de las primeras de la isla, y con casas de las familias más pudientes de la Villa que aún conservan los blasones en la fachada. Estas construcciones son de las más antiguas de la isla, pertenecen a la arquitectura tradicional y popular canaria, y están construidas en piedra y barro con huecos en la fachada dispuestos para atender las necesidades de ventilación e iluminación interior”, explica la concejal, quien espera que después de esta declaración sean cada vez más los canarios y los turistas que se acerquen hasta el municipio.
Además, continúa, a los inmuebles se suman otras construcciones destacables como son la capilla del Pilar, la ermita de San Sebastián, el antiguo cementerio, el Calvario, el horno de cal, el mencionado puerto de Guindaste y los restos del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Piedad.
“Tampoco podemos olvidarnos de su valor paisajístico y el enclave privilegiado en el que se encuentra la Villa”, añade Daira Ventura, quien explica que la Villa se ha beneficiado del lugar en el que estaba situada mientras que en el desarrollo de San Andrés y Sauces ha repercutido la importancia de la Villa de San Andrés.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share