Feb 26, 2015
0 0

La Palma acogerá un congreso internacional sobre espectroscopía multiobjeto

Written by
Share

  El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá del 2 al 6 de marzo el congreso internacional de astrofísica ‘Espectroscopía Multiobjeto en la próxima década. Grandes preguntas, grandes cartografiados y amplios campos’, organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton.

   Este encuentro reunirá a más de 150 expertos en la materia para debatir sobre los principales avances y resultados científicos en espectroscopía multiobjeto, una técnica observacional que permite la obtención simultánea de hasta miles de espectros electromagnéticos de cuerpos celestes tales como estrellas o galaxias.

   El volumen de datos proporcionados hacen de esta técnica una herramienta para la realización de proyectos de exploración y análisis en variados campos de la Astrofísica, como la observación cartográfica de la Vía Láctea o los estudios sobre la distribución y la naturaleza de la materia y la energía oscuras en el Universo.

   Durante el congreso se debatirán los principales objetivos científicos para la próxima década, se explorarán estrategias de optimización para la obtención de resultados y se compartirán soluciones a los desafíos tecnológicos que plantean el desarrollo y la operación de los sofisticados espectrógrafos multiobjeto.

   Uno de los motivos que llevaron al Grupo Isaac Newton a organizar este congreso en La Palma es la construcción, actualmente en curso, de un potente espectrógrafo multiobjeto, WEAVE, para el Telescopio William Herschel (WHT), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, explica Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton.

   «Queremos aprender de la experiencia de proyectos anteriores, así como aumentar la visibilidad internacional de nuestro proyecto, del Observatorio del Roque de los Muchachos y de la isla de La Palma», añade.

   WEAVE nace como respuesta a la comunidad de astrónomos europeos que requerían un espectrógrafo de grandes prestaciones para la realización de grandes cartografiados. Los aproximadamente dos grados de campo de visión (aproximadamente 16 veces el tamaño de la luna llena) y casi 1.000 fibras ópticas lo convierten en una herramienta única para el aprovechamiento científico de la misión GAIA de la agencia espacial europea y el estudio de la evolución de las galaxias y el Universo. Se prevé que WEAVE esté operativo a partir del año 2018.

   En el marco del congreso, el cosmólogo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham (Reino Unido), dará una charla de divulgación para todos los públicos titulada ‘Nuestro improbable universo’, el lunes 2 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share