Feb 26, 2015
0 0

El sector de las energías renovables y del agua canario podrá licitar en Marruecos obras por valor de 2.800 millones de euros

Written by
Share

camaraEn los próximos dos años, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la UE van a destinar 7.500 millones de euros en fondos de cooperación con destino a Marruecos para la realización de obras, el suministro de servicios y la adquisición de bienes de equipo. De esta partida presupuestaria, más de 2.800 millones de euros se destinarán al fomento de las energías renovables y a obras de mejora del saneamiento y abastecimiento de agua, dos sectores donde la experiencia de la empresas canarias es “fundamental”, según apuntó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, durante la jornada de presentación del Informe sobre Licitaciones Internacionales en Marruecos.

El acto de presentación contó también con la presencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el cónsul General del Reino de Marruecos en las islas Canarias, Ahmed Moussa, el socio director de Codexca, Octavio Mederos, y la jefa de ventas de Royal Air Maroc en España, Idoya Granda.

Cerca de 100 empresarios asistieron a esta jornada que tenía como objetivo presentar las principales conclusiones del Informe de Codexca, financiado por la Cámara de Comercio, sobre las obras, servicios y sectores a los que se destinará la partida presupuestaria de 7.500 millones de euros aprobada por la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para Marruecos.

Según el estudio, los ámbitos de actuación prioritarios a los que se destinan los fondos de cooperación que los organismos multilaterales destinarán a Marruecos son la energía, que supone más del 26% y persigue mejorar el sistema energético del país, haciendo especial hincapié en la mejora de la red eléctrica y el fomento de las energías renovables. En segundo lugar, con un 12%, se encuentra el sector del agua y saneamiento, con el objetivo de renovar la red de saneamiento y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

La mejora de la gestión medioambiental es otra de las áreas que copará cerca de un 12% de los fondos de cooperación. El resto de las ayudas económicas, en torno a un 11% se invertirán en el sector privado, y se destinarán a ampliar y mejorar acciones que apoyen el desarrollo y la capacitación de este sector, especialmente en el caso de las pymes.

Además, de los 4.623 millones de euros destinados en los primeros años de implementación de estos proyectos de inversión, cerca de un 47,5% se utilizarán en concursos de obras, un 37% será para licitaciones de servicios y un 15,5% para la adquisición de bienes, según expuso Octavio Mederos.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, dijo que “cada vez más, nuestro tejido empresarial está demostrando su capacidad de llegar a estos concursos públicos, que antes eran un coto exclusivo solo de las grandes compañías. Ahora, que desde el momento en el que se ha democratizado el acceso a la información y nuestras pymes han alcanzado una sólida madurez, las presencia de firmas canarias en el mercado de las licitaciones internacionales es cada vez más frecuente”.

Por su parte, el cónsul de Marruecos comentó que su país cuenta “con numerosos y atractivos factores que dan fiabilidad y éxito a las oportunidades de inversión a desarrollar, principalmente por las altas perspectivas de desarrollo económico, con un PIB que crece por encima del 4%”. El representante diplomático también hizo alusión a la estabilidad política y el marco económico favorable al desarrollo de negocios que convierten a Marruecos en el principal receptor de Inversión Extranjera Directa del Norte de África. De hecho, – según expuso- para España representa el primer mercado en África y el segundo a nivel mundial fuera del contexto europeo, en términos de inversión y exportaciones.

Conectividad clave

Durante su intervención, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife dijo que Canarias, por su situación geográfica privilegiada, ha mantenido durante toda su historia unos vínculos comerciales, culturales, históricos y de cooperación muy estrechos con Marruecos. En este sentido, señaló que “uno de los objetivos prioritarios del gobierno insular ha sido mejorar la conectividad de Tenerife para facilitar las comunicaciones y, sobre todo, el acceso del tejido empresarial a cualquier mercado que permita expansionar la economía tinerfeña. Precisamente, Efraín Medina destacó la apuesta del Cabildo por conectar Tenerife con un “socio estratégico en África Occidental como es Marruecos”.

“El pasado mes de octubre inauguramos el vuelo directo regular, cuatro veces por semana, entre Tenerife Norte y Casablanca con la aerolínea de bandera de Marruecos, Royal Air Maroc. Un acontecimiento, que es histórico, porque por primera vez nuestra Isla Tenerife, tiene la posibilidad de acercarse a Marruecos sin intermediarios”, comentó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Energías renovables

El Banco Mundial pretende aumentar la generación de energía renovable y mejorar la eficiencia energética, mediante la puesta en marcha de acciones estratégicas relacionadas con las Energías renovables y la eficiencia energética. Una de las prioridades del Gobierno de Marruecos sigue siendo el desarrollo del amplio potencial de recursos de energías renovables con los

que cuenta el país.

De hecho, el informe de la Cámara de Comercio recoge que la nueva estrategia energética de Marruecos se plantea como objetivo alcanzar una capacidad de energía renovable del 42% con horizonte 2020. Para mantener el impulso del Plan Solar de Marruecos, el BM tiene la intención de apoyar la estrategia de la Agencia marroquí con más de 2.384 millones de euros.

En cuanto a la estrategia de eficiencia energética, el Gobierno se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar el 12% de ahorro para el año 2020. Aún en fase de aprobación definitiva, el BM planea dotar a este proyecto de un presupuesto de 136 millones de euros con el fin reducir las pérdidas de la red y los picos de demanda de carga mediante la introducción de tres actividades orientadas a la demanda complementaria: un programa de gestión de la demanda, un programa para el suministro deenergías renovables y un programa de energía solar fotovoltaica de tamaño medio.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share