Feb 24, 2015
0 0

José Juan Cruz otorgó licencia para 20 adosados junto a la T 43 en Tías con informes negativos

Written by
Share

Rueda de prensa del alcalde, teniente de alcalde y la concejal de Urbanismo con imagen aérea de fondo de los 20 duplexLa tesorera municipal advirtió al ex alcalde que “no consta en la contabilidad de esta Tesorería el depósito del mencionado aval”. Pese a ello, José Juan Cruz firma una providencia obligando a devolver al promotor 81.000 euros de fianza, que recibió días antes de las Elecciones Municipales del 2007

La licencia otorgada por el actual secretario de Organización del PSOE en Lanzarote estaba condicionada a la culminación de las infraestructuras No lo hizo en la T 43 y los técnicos municipales advirtieron al ex alcalde a que no se abonara la fianza

Juan Cruz Saavedra, anterior alcalde de Tías, devolvió la fianza a la constructora con informes negativos de los técnicos municipales porque nunca se terminó el vial

Bajo el mandato del anterior alcalde socialista en el Ayuntamiento de Tías ( José Juan Cruz Saavedra) se autorizó a una empresa , en el año 2004, construir una promoción de 20 viviendas adosadas en el centro urbano de Tías, próxima al actual Centro de Salud y Tanatorio Municipal. Siendo alcalde, el hoy candidato del PSOE al Cabildo de Lanzarote, aprobó el 29 de julio de 2004, en pleno, las infraestructuras de la Calle T-43 (hoy denominada Fernando Díaz Cutillas). Tramo vial contemplado en el Plan General de Tías aprobado por la Cotmac en el 2005, con el anterior grupo.

Curiosamente, la promotora solicita la licencia en el 2002, y obtiene licencia condicionada bajo las condiciones de las Normas Subsidiarias el 31 de Marzo de 2003. Aún el Ayuntamiento de Tías carecía de Plan General, que publicado el 13/09/2006. Varios propietarios de una parte de esos terrenos de ese vial T 43 solicitaron el 5/7/2005, de acuerdo a la Legislación, la incoación del expediente de expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento de Tías. Reiteración que se volvió a registrar el 16 de enero del 2013.

Las viviendas adosadas fueron vendidas a vecinos entre los años 2005 y 2006, y el anterior alcalde José Juan Cruz otorgó cédula de habitabilidad pese a que varias viviendas carecían de acceso al vial. La empresa constructora estaba, por Ley, obligada a la ejecución de estas obras y había depositado una fianza. Fianza que la tesorera municipal certifica, el 3 de mayo del 2007, que “ no consta en la contabilidad de esta Tesorería el depósito del mencionado aval”. José Juan Cruz Saavedra firmó una providencia, días antes de las Elecciones Municipales del 2007, para que se devolviera a la empresa promotora este aval, pese a tener un informe negativo de la arquitecta municipal, otro del ingeniero municipal, y finalmente de la tesorera municipal. Todos estos informes han sido dados a conocer hoy por el actual grupo de Gobierno en Tías.

De manera sorprendente el anterior alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, firmó la devolución de la fianza y aval con los informes técnicos municipales desfavorables.Esa fianza era la garantía para que el promotor urbanístico concluyera las obras de las infraestructuras, aspecto que nunca ocurrió y certificaron en su día los técnicos municipales.

Los vecinos viven en sus casas sin poder acceder a las mismas al carecer del vial

Durante este tiempo, con el actual alcalde en Tías desde junio del 2011, los vecinos afectados de esta calle sin ejecutar solicitaron al Ayuntamiento que se procediera a su apertura y pudieran acceder a sus inmuebles sin limitaciones por el estado actual de la calle.

A principios del pasado año 2014, Pancho Hernández solicitó al técnico municipal que se elevara un informe sobre el estado de estas calles y la responsabilidad del Ayuntamiento.

El técnico afirma en su exhaustivo informe, con fecha de 4 de mayo del 2014, que “El proyecto infraestructura calle T-43 del Plan General ( 2005). En dicho proyecto se recogían las unidades necesarias para ejecutar las diferentes unidades de infraestructura que necesitaban las futuras edificaciones que iban a realizarse.

En el punto número 3 del citado informe municipal, el técnico afirma “En un momento dado se me indicó que emitiera informe del estado de esta infraestructura para poder devolver la fianza que existía en Depositaria de este Ayuntamiento. Mi informe fue NEGATIVO, por no estar culminadas las obras para las que se había previsto el aval de referencia”.

Añade, una vez visitada la zona y a falta de una visita de comprobación con el técnico Director de los trabajos de infraestructura se puede decir que a simple vista las obras están en el mismo estado. “ Faltan por ejecutar una parte del vial, y la acera, con sus infraestructuras del margen norte”.

La portavoz del PP, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en Tías, Saray Rodríguez Arrocha, detalló esta mañana en rueda de prensa, en la que compareció junto al alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y socio de Gobierno, Mame Fernández, todos estos aspectos de ilegalidades e irregularidades cometidas por José Juan Cruz. Saray Rodríguez precisó que tuvo conocimiento de éstas en el día de ayer al solicitar en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías todo el expediente de la licencia ante la rueda de prensa que ayer ofreció la portavoz del PSOe, y el aspirante a la alcaldía por ese partido, César Reyes.

El grupo de gobierno de Tías ha dado a conocer estas irregularidades en la concesión de licencias de los 20 chalets adosados, que muchos de ellos tienen acceso por T-43, hoy calle Fernando Díaz Cutillas, en el centro de Tías. Pancho Hernández, la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, y el primer teniente de alcalde, Mame Fernández,han aportado certificados municipales para demostrar que tanto Kalinda Pérez como el secretario insular de UGT y aspirante por el PSOE en las próximas elecciones no han dicho la verdad sobre el contenido del convenio para dar cobertura a una expropiación que inició en el 2005 Cruz Saavedra. El anterior alcalde concedió licencia y cédula de habitabilidad, y devolvió al promotor de los 20 adosados un aval de 81.118,71euros euros a pesar de contar en su día con todos los informes municipales negativos, debido a que la expropiación iniciada en 2005 y el otorgamiento de licencias estaba ligado a un único requerimiento, la ejecución de los viales de estas viviendas, algo que no se ha hecho y que sigue sin ejecutarse en estos últimos 11 años. Los vecinos afectados por esta construcción llevan desde 2005 sin acceso rodado a sus propias viviendas e instaron al Diputado del Común a intervenir.

Abrir la calle que demandan los vecinos

En estos meses desde el actual grupo de Gobierno Municipal se ha trabajado, para dentro de la Ley, dar una solución a los vecinos que llevan 11 años esperando por una calle para poder acceder a sus viviendas. Con informes favorables de la Oficina Técnica se rubricó un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Tías y las familias propietarias de parte de los terrenos de esa calle para poder ejecutar la finalización de las obras que quedaron paralizadas en el 2005. Este convenio ha estado sometido a exposición pública, hasta el pasado 18 de febrero, sin recibirse alegación alguna.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share