Feb 23, 2015
0 0

Homenaje al poeta Arturo Maccanti protagonista de las Letras Canarias 2015

Written by
Share

La elección de Arturo Maccanti como figura del Día de las Letras Canarias, como hace más de una década como Premio Canarias de Literatura, viene a subrayar la importancia que tiene la poesía como elemento configurador de los espacios que habitamos, a juicio de Inés Rojas. «Sin la poesía los lugares pueden desaparecer, porque carecen de alma. Por eso las Islas necesitan de poetas y, afortunadamente, los han tenido. Canarias se reconoce en la obra de Maccanti como en la de tantos otros que han dado forma a nuestra memoria. Conmemorar su obra es tomar conciencia de nuestro papel en el mundo».

De su obra, la consejera ha querido destacar «cuánto quería a su tierra, pero sin dejar de ser un ciudadano del mundo» y ha dirigido sus palabras a niños del colegio de Infantil y Primaria de Bañaderos, Arucas, que han recitado poemas de Maccanti y otros escritos por ellos en su honor.

Por otra parte, Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, expresó que la condición de poeta clásico de Arturo Maccanti, que desde los inicios de su escritura le otorgaron poetas como Manuel González Sosa o Carlos Pinto Grote, con quienes tanto compartió, nos indica que «sus textos eran los mejores para mirar la realidad desde una sensibilidad que es genuina. Acudimos a los poemas de Maccanti como quien acude a aquellos poemas de los grandes poetas, como quien visita a sus seres queridos y con ellos recuerda tantas cosas. Arturo Maccanti nos muestra las posibilidades que tiene la literatura de mirar sencillamente la vida, con algo de tristeza, es cierto, como quien mira hacia atrás el camino recorrido. La lección de Maccanti es la lección de la vida en la isla».

Arturo Maccanti (1934-2014) nació en Las Palmas de Gran Canaria, de padre italiano y madre portuguesa. Su vida está vinculada a Tenerife, y en especial a Guerea, La Laguna.

Autor de una amplia obra poética, reunida en 2005 (Vivir sobre la vida), traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura en 2003, es uno de nuestros clásicos y de la poesía canaria contemporánea, representando dentro de la generación del medio siglo una voz personal e intensa

La obra de Maccanti es el poema de una vida consciente de su condición insular y del paso del tiempo en la isla, en una geografía que supo captar de manera única. El poeta falleció en La Laguna en 2014.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share