Feb 23, 2015
0 0

El presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción se incrementa en un 115 % desde el año 2009

Written by
Share

Inés Rojas comisiónSegún el Instituto Nacional de Estadística en Canarias desciende en cinco puntos el índice de pobreza, pasando de un 33,4 % a un 28,4 %. Canarias abandona el último lugar de las Comunidades Autónomas, y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza. Esta situación también la corrobora el informe Foessa recientemente presentado por Cáritas.

Rojas indicó que «no voy a cometer lo que creo que es una equivocación y dar por zanjada la crisis económica. Es una afirmación muy alejada de la realidad. Por el contrario, aunque mejoran las cifras, y lo hacen de una forma real como informaré a lo largo de mi intervención, lo cierto es que la pobreza severa se cronifica y estamos ante un escenario muy difícil, un escenario cambiante y en el que el empleo no fluye. Si esta situación continúa podemos encontrarnos con una sociedad estructurada en dos polos, los que tienen empleo y forman parte de la sociedad y del estado del bienestar, y aquellos que no lo tienen y quedan apartados de ella».

Aprobación de dos leyes

El Gobierno ha elaborado dos proyectos de Ley que se han aprobado en el Parlamento: la modificación de la Ley de Vivienda con medidas para evitar los desalojos a las familias desahuciadas por los bancos, y la de la Prestación Canaria de Inserción, en el que se abre al colectivo de familias en riesgo de exclusión, no solo al que ya se encuentra en exclusión social, y se reducen los plazos en el procedimiento.

En cuanto a la aplicación del Plan de Empleo Social, en el año 2013 a través de este Plan se pudo contratar a 2.600 familias que no contaban con prestación por desempleo alguna. Para los próximos dos años de la Estrategia el Gobierno ha firmado un acuerdo con la Fecam que permite hasta 2016 la contratación de 6.000 personas que no tienen ningún tipo de prestación.

En cuanto al Plan Estratégico de Emergencia Social, se ha firmado el Acuerdo Marco entre la Fecam, la Fundación La Caixa, la Fundación Cajacanarias y el Gobierno, para dotar a los Ayuntamientos de Canarias con un fondo excepcional para el 2014 de dos millones quinientos ochenta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro con cincuenta y dos euros (2.582.664,52 euros), destinado a otorgar ayuda de carácter económico para sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación social, estando dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.

En cuanto a los comedores escolares, según Rojas se trata de una medida «que ha sido pionera en España. Ahora mismo un 60,7% del alumnado que utiliza este servicio tiene algún tipo de ayuda, y más de 11.000 niñas y niños almuerzan de manera gratuita».

El pasado verano un total de 174 centros en toda la Comunidad Autónoma ofrecieron como actividad estival talleres de inmersión lingüística con comida.

Y por último, Rojas informó sobre la Prestación Canaria de Inserción, que este año contará con 31 millones de euros, 28 para ayuda económicas y 3 de apoyo a los ayuntamientos. La Prestación Canaria de Inserción sube su presupuesto, en una partida ampliable, en un 21,74 % y se confirma como la mayor subida de todo el presupuesto del departamento. Cabe recordar que ya el pasado año la Prestación social subió en un 25 %.

«La Prestación Canaria de Inserción se ha convertido en el último de los recursos de las familias que se quedan sin empleo y sin prestación por desempleo. Familias que no están en exclusión social sino que se han quedado sin empleo y que el propio Inem, cuando se acaba la prestación, las envía a solicitar la PCI. Creo que compartimos el análisis de que la falta de empleo para ciertas personas se está transformando en un problema estructural y en este sentido, Gobierno del Estado, sindicatos y empresarios en el ámbito de la concertación social se plantean la necesidad de ampliar la prestación por desempleo a los parados de larga duración» afirmó la consejera.

«La propuesta del Gobierno del Estado por fin ha entendido, aunque muy tímidamente, que es necesario ofrecer una cobertura a las personas sin empleo y lo hace, reitero, tímidamente por solo un periodo de seis meses para parados de larga duración y mayores de 45 años y con cargas familiares. Canarias cuenta con una prestación de inserción con cuantías de entre 472,16 y 658,54 por tanto, la segunda más alta de todo el Estado, y el pasado año atendió a alrededor de seis mil familias» concluyó la consejera de Políticas sociales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share