Feb 23, 2015
0 0

El Cabildo de La Gomera saca a concurso las obras de mejora de las carreteras interiores de Playa de Santiago

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, informó hoy la licitación de las obras de acondicionamiento y mejora de las carreteras CV-9 y CV-20. Laguna de Santiago con un presupuesto de 348.675,66 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación se adjudicará por el procedimiento abierto y tramitación ordinaria utilizando varios criterios.

Éstos son la baja en el precio máximo, reducción del plazo de ejecución, número de personal adscrito, mejoras en la calidad, construcción de muros de mampostería, mejora de la señalización horizontal, de seguridad de frenado y aporte económico para aumentar las calidades y mediciones. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales tras la publicación hoy lunes del anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El objeto de contrato será la realización de las obras necesarias para la mejora de estas carreteras interiores de Playa de Santiago en el término municipal de San Sebastián. Los trabajos consistirán a grandes rasgos en el asfaltado, ejecución de aceras que aumenten la seguridad de los usuarios, edificación de muros para prevenir desprendimientos, drenaje de vía mediante alcantarillas y señalización.

Desde el Cabildo se ejecuta la actuación ante la necesidad generada por el estado de las vías, a la vez que se procede a la revisión de los precios del proyecto ya redactado en su día y se abarcan las zonas anexas. Y es que debido al paso del tiempo y la acción de erosión éstas han visto dañadas y necesitan de una conservación y mantenimiento.

El proyecto permaneció en exposición pública a finales del pasado año por el plazo de veinte días. La CV-9 y la CV-20 parten de la localidad de Playa de Santiago y conectan con la carretera general en dos puntos distintos. La primera va de la Degollada de Peraza a Playa Santiago y la segunda de Playa de Santiago a Barranco Santiago.

Entre las obligaciones que se imponen está la realización de un barrido para limpieza de toda la superficie a reforzar que no se frese y en los lugares definidos éste se deberá hacer en una profundidad de 8 centímetros. Posteriormente, se aplicará un riego de adherencia, procediendo al extendido y compactado de la capa de cinco centímetros de espesor. Además, se realizará la urbanización de toda la zona, la cual constará de un acerado en aquellos lugares que carezcan de este elemento y que mejore la seguridad de los usuarios. Para prevenir posibles desprendimientos y como estética para embellecimiento de la zona se realizarán varios muros de piedra vista.

Como refuerzo de la CV-20 se realizará el reafirmado de cabezas de muro y forros de aquellos que están bajo carretera. Como elemento de drenaje se instalarán varias líneas de rejillas en la zona, correctamente estudiadas y adaptadas al tráfico de la zona. Como última actuación se realizará un pintado de la señalización horizontal con pintura acrílica y reposición de señalización vertical.

En la primera publicación del BOP también se dio cuenta de la declaración de emergencia de la actuación que se llevó a cabo en el kilómetro 2,2 de la CV-20. Esta vía se vio afectada por las fuertes lluvias que tuvieron lugar el pasado 19 de octubre. En el caso de La Gomera las precipitaciones afectaron a toda la Isla y principalmente a las vertientes Sur y Oeste. En la cabecera de los barrancos de Benchijigua e Imanada, que desembocan en el Barranco de Playa de Santiago, la cantidad de precipitación acumulada fue tal que provocó el desbordamiento del mismo desde el cruce del Cabezo hasta el del Rumbazo. E incluso aguas abajo hasta la desembocadura en Playa de Santiago.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share