Feb 21, 2015
0 0

Un grupo de eurodiputados visita El Hierro para conocer la Central Hidroeólica

Written by
Share

GEL_1533Un grupo de eurodiputados visitó El Hierro para conocer la Central Hidroeólica de Gorona del Viento de la mano del presidente de la empresa, Alpidio Armas, con quien hablaron de las posibilidades que ofrece la Isla para ser un “referente para el autoabastecimiento energético con fuentes renovables, así como un laboratorio de sostenibilidad en el que se demuestre la viabilidad de la puesta en marcha de buenas prácticas, extrapolables a otros territorios”, explicaron.
Los parlamentarios, procedentes de países como Grecia, Polonia o Alemania, se interesaron por el estado actual de la Central y el punto en el que se encuentran los trabajos de la primera fase de funcionamiento y la medida en la que la garantía de abastecimiento eléctrico con recursos propios tiene beneficios directos sobre la desalación y distribución de agua a la población. En este sentido, a tenor de que la gestión integral del agua en El Hierro supone casi el 50% de la demanda energética anual de la Isla, valoraron la potencialidad del sistema de Gorona del Viento para ser aplicado en lugares con escases de recurso hídrico o que, incluso, actualmente no tienen acceso al mismo.
El presidente de Gorona, también presidente del Cabildo herreño, expuso otros planteamientos sobre los que se trabaja desde la máxima Institución Insular de cara a proseguir en la apuesta por las energías renovables, como es el caso del vehículo eléctrico. “Los avances ya visibles, con el funcionamiento de este nuevo sistema de generación, sumado a las extraordinarias condiciones de la Isla en cuanto a población, demanda energética, apuesta por un modelo diferenciado de desarrollo, son factores que hacen de El Hierro un lugar privilegiado para la investigación e innovación, cuyos resultados puedan ser usados para resolver problemas de índole mundial”, explicó Alpidio Armas durante el encuentro.
El grupo de eurodiputados, pertenecientes a las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública o Industria y Energía, entre otras, estuvieron acompañados del vicepresidente de la Federación Europea de Energías Renovables, Rainer Hinrichs-Rahlwes, y representantes de World Future Council, fundación que cuenta con personalidades del mundo académico, empresarial, político y social de los cinco continentes y que actúa como foro internacional para la defensa de los derechos de las generaciones futuras.
Se trata de la segunda escala que realizan en Canarias, después de que ayer jueves visitaran el Instituto Tecnológico de Canarias. Fue, precisamente, el Gobierno de Autonómico, a través del ITC, quien promoviera la visita el pasado mes de marzo de 2014, tras un foro celebrado en Bruselas, en el que el ITC expuso las oportunidades que ofrece Canarias como centro de innovación y desarrollo de iniciativas extrapolables a regiones ultraperiféricas, así como al uso de energías renovables en general.
La unión de esfuerzos público privados, que se da en Gorona del Viento, con la participación mayoritaria de organismos públicos como el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias, también a través del ITC y la empresa privada como es el caso de Endesa, fue otro de los aspectos a destacar durante la jornada.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share