Feb 20, 2015
0 0

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria presenta el Plan de Internacionalización al embajador de EEUU

Written by
Share

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha presentado este viernes la estrategia del Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) y de Gran Canaria al embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta información se la trasladó en un encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que han participado representantes políticos y empresariales de la isla.

Cardona ha destacado «el papel clave de Las Palmas de Gran Canaria para propiciar inversiones en África aprovechando la posición de nuestra ciudad, nuestro puerto y nuestro aeropuerto, para generar un Hub de referencia, que facilite el crecimiento de nuestro entorno más cercano».

Además, explicó al embajador norteamericano los avances alcanzados desde la presentación, en noviembre de 2012, del PIC como estrategia que, junto con el Turismo y la Economía Azul, han servido para reactivar la economía local en un entorno cada vez más globalizado.

«Con el claro objetivo –dijo el primer edil– de proyectar la ciudad hacia el exterior y poner en valor sus recursos, infraestructuras, talento y experiencia, convirtiéndose así en un enclave estratégico de referencia para todo el Atlántico Medio».

En concreto, se refirió a la Mesa de trabajo inter-institucional en la que han participado representantes del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento, Puerto, Universidad y otras muchas entidades con capacidad de decisión para compartir estrategias, agendas, contactos e información, y maximizar el impacto de las acciones.

También recordó el Instituto Euroafricano para la Gobernanza, una organización nacida de la colaboración entre instituciones a raíz del PIC, y constituida actualmente por la Fundación Puerto de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Ayuntamiento, cuyo fin es el impulso de programas y actuaciones que potencien la gobernanza en nuestro entorno más cercano.

Por su parte, mencionó también la Red de Ciudades de África Occidental, en la que se han integrado Agadir, Casablanca, Nuakchot, Dakar, Praia y Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de consolidar una estrategia común para intercambiar experiencias y buscar proyectos comunes para el impulso de la actividad económica y la mejora de la calidad de vida en nuestro entorno.

MEJOR POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Fruto de ese trabajo, Cardona insistió en el mejor posicionamiento internacional de Gran Canaria y la ciudad en Estados Unidos, Canadá, Europa y África Occidental en distintas áreas que han favorecido una plataforma de negocios especializados en servicios avanzados en el sector offshore.

Del mismo modo, ha servido para ser un laboratorio natural de investigación en fondos marinos, microalgas y tecnología subacuática; un plató cinematográfico que ha permitido en escaso tiempo acoger los rodajes de 19 largometrajes, 20 series y 13 películas con un presupuesto total de 70 millones de euros; y un centro de emprendimiento de empresas tecnológicas que convierte a Las Palmas de Gran Canaria en un referente internacional en innovación turística y ha generado 927 empleos en 2014.

Para el primer edil, todas esas acciones han dado como resultado el incremento de los atractivos para la instalación de empresas del territorio nacional y del extranjero en la capital grancanaria, favorecido además por los esfuerzos dirigidos a la mejora de la conectividad aérea y al fortalecimiento de un Hub humanitario y de Cooperación Internacional.

En ese sentido, por un lado, la intensa labor del Patronato de Turismo, Casa África y el sector privado ha significado el aumento de conexiones aéreas con Europa (nuevas rutas y más destinos en Francia, Reino Unido, Alemania, etc.) y África Occidental (Guinea Ecuatorial, Mauritania, Cabo Verde), además de que se esté impulsando la ruta aérea con Toronto.

Finalmente, en lo que respecta a la Cooperación Internacional, Puerto y Ciudad se están posicionando como hub humanitario para situaciones de emergencia en África Occidental, con un movimiento en 2014 de más de 100.000 toneladas de alimentos y kits de emergencia para paliar situaciones como las provocadas por la propagación del ébola.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share