Feb 19, 2015
0 0

El alumnado de primaria de los CEIP de UGA, Yaiza y Playa Blanca participa en la Semana Cultural en homenaje al ‘camello’

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, ha organizado esta mañana, en la Casa Benito Pérez Armas, una actividad dirigida a alumnos de primaria de este municipio, en la que se ha presentado la guía educativa ‘El camello en Lanzarote; de Majalulos, Guelfos y Tabletas’ dentro de la Semana Cultural que organiza la primera Institución insular para homenajear a este animal. En concreto han participado unos cien niños y niñas de los CEIP de Playa Blanca, Yaiza y Uga.

Asimismo se ha proyectado un reportaje, realizado hace al menos cuarenta años por la delegación canaria de Televisión Española, con imágenes curiosas de la actividad del camello en aquella época que puede visionarse en la página web del Cabildo o a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=uYfSgILOJrM. La Asociación de Camelleros de Uga también ha estado presente con un ejemplar de esta especie, para mostrar a los más pequeños las características del camello y lo que ha representado para el agro, el paisaje y el turismo de la isla de Lanzarote.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo, Francisco Fabelo, explicó que “a través de este cuadernillo, editado como guía para profesores, los niños y niñas conocerán no solo el valor que ha tenido este animal para los hombres y mujeres de nuestra isla, sino que se aproximarán a sus características, aprendiendo a identificar a los distintos tipos de camélidos y en concreto el dromedario de Lanzarote”.

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, presente también en este acto, ofreció una charla con imágenes actuales y de época para explicar la experiencia sostenible de los camelleros en Timanfaya.

La alcaldesa esbozó la importancia que hoy tiene el camello para el turismo en el Parque Nacional sin olvidar la relevancia del uso de este animal en tareas agrícolas en los albores del siglo pasado. De los paseos diarios por la ladera sur del Volcán de Timanfaya depende el sustento de unas cuarenta familias del pueblo de Uga. Acuña recordó, entre otros asuntos, que “la profesión de camellero se descubre a principios de los años cincuenta, cuando aparecen los primeros recorridos de turistas sobre lomo de camello para apreciar las maravillosas Montañas del Fuego”.

“Como alcaldesa de Yaiza e hija del pueblo de Uga, agradezco el trabajo de sol a sol de los camelleros y me complace profundamente el merecidísimo homenaje que se les hace esta semana”, apuntó Gladys Acuña.

De igual forma, el concejal de Sector Primario de Yaiza, Marcial Viñoly, camellero de profesión, explicó en la explanada de la plaza de Los Remedios, con un ejemplar macho de 15 años, la anatomía del animal y resolvió todas las inquietudes de los menores sobre peso del animal, alimento del camello, números de kilómetros que recorre a diario y otras preguntas. Viñoly además hizo una demostración de cómo se ensilla un camello y enseñó aperos de labranza que usaban los agricultores cuando realizaban tareas en el campo con camellos.

Por último, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, recordó que mañana viernes, 20 de febrero, a las 12:30 horas, en la rotonda de Uga, Femes y La Geria (en el aparcamiento que se encuentra frente a dicha rotonda en la LZ-30), se presentará la Escultura ‘Homenaje al Camello’ del artista lanzaroteño Paco Curbelo, con presencia de diversas autoridades y personalidades de sectores vinculados a este animal.

Características del ‘Camelus Dromedarius’ de Lanzarote

El Camello de Lanzarote exactamente tiene una sola joroba y su nombre es dromedario o camello de una joroba.

En Canarias se adoptó el término “camello” por influencia de los primeros exploradores ingleses, ya que en el idioma anglosajón al dromedario se le llama ‘camel’.

Este animal doméstico lleva en Canarias más de 600 años. Entre otros datos recogidos en el cuadernillo didáctico que ha editado el Cabildo, con bibliografía de Luis Fajardo Hernández, Tradiciones Populares. I Palabras y cosas (La Laguna, 1994); de Fefo García, ‘El Camello Blanco, de Cíclope Editores (Col. Tabobo, 2012); y de Ursula Shulz, ‘El Camello en Lanzarote (Aderlan, 2008); se encuentran detalles como la altura de estos ejemplares que en el caso de los machos de raza ‘Camello Canario’ (Camelus dromedarius) puede alcanzar los 184 centímetros y en las hembras los 153 cm.

Su peso oscila entre 480 y los 500 kilogramos. Estos animales pueden cargar de máximo un total de 350 kilogramos y alcanzan una velocidad corriendo los 45 km/h. Pueden llegar a tener una esperanza de vida de más de 30 años. Entre otras características, los camellos comen millo, paja, alfalfa, aulaga, mato salado, pencas de tunera, hojas de palmera y palote o millo verde. De su carácter destaca que en general son animales tranquilos y cariñosos, pero también -fundamentalmente en época de celo o cuando se enfadan- pueden llegar a ser muy peligrosos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share