Feb 18, 2015
0 0

CC y PSOE eliminarán la regulación del régimen electoral en la Ley de Cabildos

Written by
Share

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (Nacionalista y Socialista) han anunciado este miércoles que eliminarán la regulación del régimen electoral en la Ley de Cabildos, una vez que el Consejo Consultivo ha advertido de su inconstitucionalidad.

Durante la Comisión General de Cabildos Insulares celebrada en el Parlamento en la que se analizaron las proposiciones de ley de municipios y cabildos, tanto José Miguel Ruano (CC) como Julio Cruz (PSOE) se han comprometido a presentar una enmienda de supresión del articulado para que el régimen electoral de las corporaciones insulares siga vinculado al ordenamiento estatal.

El presidente de la Fecai (Federación Canaria de Islas), Alpidio Armas, ha valorado el «espíritu de consenso» para sacar adelante los dos textos, aunque ha mostrado sus dudas con la financiación y la capacidad de gestión que se atribuye a los cabildos para los municipios que tengan menos de 20.000 habitantes, ya que «no todos tienen el mismo nivel de medios» para atender esa cooperación.

Armas, que preside el Cabildo de El Hierro, ha dicho que la nueva ley es «imprescindible», más aún tras la reforma local realizada por el Estado, ya que los cabildos son «ejes vertebradores» del desarrollo de las islas.

Asimismo, ha apoyado que se deje «margen de autonomía» a cada cabildo, «ya que las islas mayores no son como las restantes», y ha hecho hincapié en que se resuelva la financiación y se elimine la regulación del marco electoral. «Esta ley hace falta, la hemos pedido, pero no solventa todas las demandas de los cabildos, esperamos que se pueda mejorar en el trámite parlamentario», ha comentado.

El vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, ha afirmado que las administraciones deben tener «actualización al siglo XXI», y de hecho, era una de las «prioridades» de la Legislatura y el pacto CC-PSOE.

Además, ha apuntado que se va a seguir trabajando «hasta el último minuto», y ha defendido el «acuerdo» y la «lealtad institucional» logrados para impulsar estas dos leyes. «Nos hubiese gustado traer más leyes, pero no dará tiempo», ha indicado.

Según Pérez, el objetivo es «clarificar» el sistema competencial «impulsando» la descentralización y «evitando» duplicidades, adaptando las administraciones a nuevas tecnologías e incorporando la transparencia.

ELIMINA «ELEMENTOS NOCIVOS» DE LA REFORMA ESTATAL

Además, ha comentado que la ley de cabildos es un «ejemplo de diálogo» entre el Gobierno y las corporaciones insulares, mientras que sobre la ley de municipios, ha señalado que es un «instrumento útil» que elimina los «elementos nocivos» de la reforma local.

Ruano, por su parte, ha apuntado que aparte del régimen electoral se va a suprimir el artículo 145 sobre las competencias transferidas a los cabildos, y ha avanzado que la financiación se debe regular en cuanto se revise la financiación autonómica, además de que en 2016 se recupera la distribución de los recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal), proponiendo asimismo que se revisen los costes de gestión.

Por el Grupo Socialista, Julio Cruz ha afirmado que las dos leyes van «unidas» y están consensuadas en su «inmensa mayoría», al tiempo que ha defendido la «cooperación» entre ayuntamientos y cabildos.

Ha señalado que la proposición de ley de Cabildos «es muy buena» ya que el Consultivo «solo ha puesto pegas a seis cuestiones», y al igual que Ruano, se ha mostrado convencido de que «habrá acuerdo» con la financiación.

«Hay que dar una respuesta definitiva en la Comunidad Autónoma, y debe ser muy consensuada. Espero que sea posible en la próxima Legislatura, comparto que la financiación esté clarificada, pero en esta ley no es posible», ha apuntado.

Pedro Justo, del Grupo Mixto, ha recordado que se apoyó la ley de municipios para poder «dar cobertura» a las corporaciones locales y así atender los servicios que «se ponían en cuestión» con la reforma estatal, aunque hubiera preferido una ley específica, y en cuanto a la de cabildos, ha comentado que «no hay consenso total» con la Fecai.

«El Gobierno de Canarias está cercenando competencias de cabildos por la puerta de atrás, pasa con las directrices sobre la energía, el turismo y la planificación», ha explicado, criticando también que se «intenta recortar» su autonomía. Por ello, Justo ha propuesto que tanto la reforma del Estatuto como estas dos leyes se dejen para el mandato siguiente.

«A ÚLTIMA HORA Y CORRIENDO»

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha criticado que el Ejecutivo no haya usado la vía del proyecto de ley ya que impide «acceder» a informes importantes, y ha lamentado que la ley de municipios se aborde «de forma atropellada, sin garantías», ya que sin autonomía financiera no se puede garantizar la prestación de servicios públicos. «Es una ley abocada a la melancolía», ha explicado.

Su compañero, Miguel Jorge, ha incidido en una tramitación «a última hora y corriendo», sin un estudio suficiente sobre competencias transferidas, duplicidad o medios financieros. A su juicio, la Ley de Cabildos no resuelve la duplicidad de competencias, ya que la administración «vuelve locos a los ciudadanos», y ha anunciado enmiendas «para quede más clarificado con bloques compactos y homogéneos».

Según Jorge, «se ha perdido una oportunidad magnífica» para dejar clara la autonomía financiera de los cabildos, y también ha criticado el artículo 28 porque «parece» que deja la titularidad de las competencias en la Comunidad Autónoma. «Si se transfieren competencias, será con todas las consecuencias», ha apuntado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share