Feb 13, 2015
0 0

Tías somete a exposición pública el nuevo Plan General de Ordenación

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tías somete a la participación ciudadana su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, primer municipio con planeamiento urbanístico en Canarias que se adapta a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. El Boletín Oficial de la Provincia publica en su edición de este viernes, 13 de febrero, el anuncio oficial donde se somete este documento a exposición pública durante 45 días. Los ciudadanos, vecinos y empresas pueden consultar y presentar las sugerencias o alegaciones que estimen durante los próximos 45 días, hasta finales del próximo mes de marzo. El Planeamiento se encuentra desde este sábado en exposición en la sala de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tías o a través de la web www.ayuntamientodetias.es

El pleno del Ayuntamiento de Tías aprobó el pasado 23 de enero uno de los documentos de mayor importancia para el presente y futuro del municipio y de la isla de Lanzarote, destacó el alcalde Pancho Hernández, en la sesión tras concluir la votación donde se dio vía libre a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU).

Con este acuerdo Tías aprueba el primer plan General de Ordenación Urbana en toda Canarias que apuesta por la renovación y modernización total de su suelo turístico donde se levantan en la actualidad cerca de 30.000 plazas alojativas, muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad.
El alcalde y el teniente de alcalde, Mame Fernández, subrayaron que “ este modelo de Tías de ordenación territorial, está sirviendo a otros municipios turísticos de Canarias, y en él damos un tratamiento global y diferencial a Puerto del Carmen donde a cualquier actuación que conlleve rehabilitación, renovación, sustitución, mejora o incremento de la competitividad del sector, tanto de alojamiento como de oferta o servicios turísticos complementarios, se les aplicará parámetros de ordenación que incentiven la renovación urbana y edificatoria “.

Por su parte, la teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del PP, Saray Rodríguez Arrocha, recuerda que los pueblos y zonas rurales como Tías, Mácher, La Asomada, Conil, Masdache o Tegoyo mantendrán su idiosincrasia e identidad, sin crecer en más consumo de suelo edificable, de acuerdo a lo previsto por la Ley de Directrices y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. Aún queda suelo por desarrollar y el objetivo de este grupo de Gobierno es que se consolide existente sin necesidad de clasificar ni consumir nuevo suelo. Dentro de este suelo se mantiene un volumen considerable para viviendas sociales o de protección oficial.

Trámites del PGO de Tías hasta la aprobación de hoy
En el año 1991, hace ahora 24 años, entró en vigor el PIOT, el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote. Han pasado 24 años y Lanzarote, a día de hoy sigue teniendo el mismo PIOT. No se ha adaptado a las nuevas leyes, resaltó Pancho Hernández.

En el año 2006, hace menos de 9 años, el anterior grupo de Gobierno en Tías ( PSOE) decidió encargar a la empresa pública de Canarias Gesplan la elaboración del plan que hoy aprobamos, un Plan que nació como Revisión y Adaptación a la Ley de Directrices de Ordenación y del Turismo de Canarias. El Avance del Plan Ordenación Urbana de Tías fue sometido a exposición pública en verano del 2009 y se recibieron cerca de 50 alegaciones.

La Cotmac aprobó el 23 de noviembre del 2010 la Memoria Ambiental del PGO de Tías (Boc 249, de 21 de diciembre de 2010 ). En abril del 2012 este grupo de Gobierno Municipal presido por el alcalde Pancho Hernández (PP) decidió seguir adelante con la tramitación de este Plan General, aprovechar todo el trabajo realizado y el dinero invertido en este Plan. Tanto Pancho Hernández como Mame Fernández recordaron que desde el 2012 hasta la fecha han entrado en vigor tres documentos vitales para el desarrollo de Tías.En marzo del 2011 el primer Plan de Modernización. Hace un año, en enero del 2014, el Segundo Plan de Modernización, impulsado por el actual grupo que gobierna en Tías, y estos dos últimos años en Canarias se ha legislado en materia del turismo y territorio como Ley del 30 de Mayo del 2013, la conocida como Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Pancho Hernández destacó que “en el 2013, con la aprobación anterior que dejaron sin efecto, se deseó esperar para que este nuevo Plan de Tías, esta revisión y adaptación a las Directrices, fuera más allá e incorporara la Ley del 30 de Mayo del 2013, la conocida como Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”.

Así prosiguió el primer edil, “Una adaptación que como dicen sus redactores es más que una revisión. Es una Reinterpretación y promulga en la práctica con su contenido un Plan que da respuesta perfectamente a las expectativas que sobre el modelo turístico y todo el municipio deseamos para este territorio de Tías”.

La concejal de Urbanismo destacó tanto en la rueda de prensa como en el pleno que “Desde ahora todo el núcleo turístico de Puerto del Carmen puede ser rehabilitado y renovado sin estar haciendo planes de modernización. Todo Puerto del Carmen, al ser suelo turístico, es un Plan de Modernización Global, el mayor y el primero de toda Canarias”.

Un Plan con energías limpias y apoyo al mundo rural y al turismo

El modelo de planificación que se propone en este documento del Plan General (cuya aprobación inicial será este viernes a las 13 en sesión plenaria) tiene en cuenta la incentivación al desarrollo rural, la producción de energías limpias endógenas, el equilibrio sectorial y el impulso del turismo mediante el aumento de la cualificación de la oferta alojativa, la rehabilitación de las áreas degradadas y la renovación de los establecimientos.

El teniente de alcalde, Mame Fernández, agradeció durante la presentación a los medios de este Plan General, que hoy sale a exposición pública, la colaboración estrecha del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, en la tramitación de todo este documento por los técnicos de la empresa pública Gesplan, y el impulso dado en este tiempo donde Fernández forma parte del grupo de Gobierno en Tías.

Un total de 10 concejales, de 17, dan su aprobación al PGOU

La aprobación del Plan General de Tías contó con el respaldo del 60 por ciento de los concejales de la Corporación. El otro 40 se abstuvo. Votaron a favor el grupo de Gobierno ( PP y CC) y el concejal del grupo socialista Antimo Valiente. Se abstuvieron el concejal de San Borondón y los otros 6 ediles del grupo PSOE, en la oposición.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share