Feb 13, 2015
0 0

Los psicólogos afirman que quererse a uno mismo es más importante que tener pareja

Written by
Share

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado que el amor propio, quererse a uno mismo y valorarse, es lo más importante, más que tener una pareja, y añade que querernos a nosotros mismos es el cimiento de una futura relación sana.

Este es el mensaje que quiere hacer ante la conmemoración del Día de San Valentín, especialmente ante los resultados de los sondeos que indican un claro retroceso en valores de igualdad, la repetición de modelos sexistas y la desigualdad que persiste en muchas relaciones.

La coordinadora de la Vocalía de Género e Igualdad del COP, Demelza Fortes, ha realizado con este motivo varias reflexiones en torno a qué es el amor, y qué no es, y advierte de los falsos mitos del amor romántico, origen de la desigualdad en la pareja y de que se mantengan valores equivocados dentro de ésta.

“El amor a uno mismo es lo más importante, quererse, valorarse y tener espacios propios. El objetivo del amor es sentirse bien”, defiende la experta en género, para añadir que en la pareja “se comparte un espacio común, pero a partir de ahí cada uno tiene derecho a disfrutar de su propio espacio”.

A su juicio, “la pareja debe estar basada en el respeto mutuo”. Esto significa que debe haber diálogo, comunicación y el mismo derecho de cada miembro a expresarse dentro de la pareja, sin temor a las posibles reacciones.

“La pareja nos reconforta, nos produce un sentimiento de bienestar y de ser respaldado, apoyado. Lo que parece algo tan básico, no siempre lo tenemos tan claro. Por el contrario, una relación insana, además de hacernos infelices, puede conducir a una situación de violencia”, advierte.

LOS FALSOS MITOS

Demelza Fortes sostiene que el amor romántico, el de las princesas que enamoran al príncipe, ha hecho mucho daño a las mujeres. “El amor universal que todo lo puede, la búsqueda de la media naranja, que hay que sufrir por amor… son mitos que nos han vendido como válidos, pero como todos los mitos, son falsos”, señala.

Para la experta, “demostrar celos hacia la pareja no es amor, es una muestra de inseguridad. En contra de lo que muchos jóvenes aún hoy en día interpretan, como vemos en los sondeos”. Según Fortes, “que la otra persona quiera cambiar mi forma de ser o de pensar, mi opinión, demuestra que no hay igualdad en la relación de pareja, lo cual además, es una señal de advertencia de que estamos ante una posible relación de violencia”.

La psicóloga aconseja que si se detecta que algo no va bien en la pareja, o se tienen dudas, o se ve que hay cosas que no se comprenden o no se saben si están bien o mal, se debe acudir a la consulta de un especialista. “Las conductas abusivas se dan en muchos casos desde el principio de la relación, a pesar de la dificultad que existe para poder detectarlas. Hay indicadores de hacia dónde puede derivar la relación y un experto/a nos puede ayudar a detectarlas”, concluye.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share