Feb 13, 2015
0 0

IUC se opone al traslado de las dependencias municipales de S/C de La Palma al edificio de Correos.

Written by
Share

Ante las informaciones conocidas a través de la prensa sobre las pretensiones del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de trasladar la sede y oficinas del Consistorio Municipal al edificio de Correos, la asamblea de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz de La Palma se posiciona en contra de este traslado, que supondrá abandonar o infrautilizar edificaciones propias para pasar a pagar un alquiler.
Recordamos que entre los años 2010 y 2012 se realizaron obras para la instalación de un ascensor en la sede de la Casa Consistorial. Durante el tiempo que duró esta intervención, que se incluyó dentro del plan de mejora de la accesibilidad del inmueble, dichas dependencias estuvieron ubicadas de alquiler en el edificio Mayantigo de Santa Cruz de La Palma. Pedimos que se explique a qué se destinaría el actual edificio del Ayuntamiento y si se va a privatizar su gestión o se va a cobrar por visitarlo.
Consideramos que dado el estado del municipio, y especialmente en los tiempos que corren y la reciente inversión en adecuar y mejorar las instalaciones del actual Ayuntamiento, la prioridad del gasto público debería ser generar empleo estable y garantizar o mejorar los derechos y servicios básicos, y no pagar alquileres innecesarios. Por ello, le pedimos al Ayuntamiento que dé cuentas de cuánto costaría el alquiler y qué necesidad hay para mover el consistorio a Correos.
También nos preguntamos ¿por qué no ubicar oficinas actualmente alquiladas en lugares de titularidad municipal?, como por ejemplo el Hospital de los Dolores, que podría en el futuro acoger la casi totalidad de las oficinas municipales, lo cual redundaría en bien tanto para el ciudadano (tanto que se aboga por una ventanilla única y la eliminación de la burocracia) como para el funcionariado del ayuntamiento.
No nos vale como excusa para que el proceso no se haga de forma transparente y participativa el que las negociaciones están en proceso, pues tanto Ayuntamiento como Correos son entes públicos, si bien es posible que alguno de ellos sucumba ante la marea privatizadora como ya lo han hecho tantas y tantas empresas y servicios que antes eran patrimonio común.
Los que nos gobiernan piensan que nos sobra el dinero para tirarlo en proyectos de vanidad y mudarse más lejos del corazón de la ciudad. Desde IUC también nos preguntamos el porqué de este repentino interés, que bien podría deberse al acercamiento al muelle deportivo y a los actuales y futuros centros comerciales.
Desde IUC exigimos una explicación clara y proponemos abrir un proceso de presupuestos participativos para que los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma decidamos democráticamente qué hacer con los fondos que se pretenden destinar para este traslado, para que los ciudadanos puedan ser participes del destino del gasto y de la inversión del ayuntamiento y así definir conjuntamente un nuevo modelo de municipio.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share