Feb 12, 2015
0 0

Los Picachos: 21 años de desprecio y olvido a la historia

Written by
Share

Turcón Ecologistas en Acción, los integrantes de la asociación DEPACA, y todas aquellas personas que nos quieran acompañar, estaremos el próximo sábado, día 14 de febrero, a las 11:00 horas de la mañana delante de Los Picachos en el XXI Aniversario de su caída, mostrando al ayuntamiento de Telde, Cabildo Insular y demás instituciones culturales que si ellos olvidan, nosotros no y que les seguiremos recordando su manifiesta y reiterada inoperancia y abandono y seguiremos descubriendo sus mentiras, falsedades y promesas largamente incumplidas, muy especialmente cuando se acercan periodos electorales.

Una ocasión más para denunciar la humillante situación en la que se encuentra este baluarte de la historia del municipio y del archipiélago. Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y por tanto su fuerza. Estamos por tanto ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más, también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos.

Recuerdan, los ecologistas que milagrosamente se mantiene en pie la última pilastra del ingenio azucarero del siglo XVI, estructura que sufre la inoperancia del Ayuntamiento de Telde que tras 21 años de la caída de una de sus torres todavía no ha realizado su promesa de protegerla y conservarla. Informan Turcón que Los Picachos son restos de uno de los tres ingenios azucareros construidos en Telde en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan, y el tercero el conocido como Los Picachos, de las tres estructuras sólo se conserva una pilastra en Los Picachos.

Los ecologistas recuerdan a la ciudadanía que se volverán a reunir en la cantonera que esta frente a los restos del Ingenio Azucarero de forma pacífica y silenciosa para recordar ese triste día y exigir que se recupere para la centenaria Ciudad de Telde y para toda Canarias esas importantes estructuras históricas, de alto valor etnográfico.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share