Feb 12, 2015
0 0

El Cabildo corrige la deuda histórica institucional y déficit inversor con San Bartolomé y realiza obras en el municipio por importe de 5,7 millones de euros

Written by
Share

A finales del pasado mes de junio, el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote presentaba el Plan de Inversiones Insular para 2014. Un plan que ya entonces fue aplaudido, por segundo año consecutivo, por todos los alcaldes de la isla y que alcanzaba para dicho ejercicio los más 37 millones de euros de inversión en obra nueva.

Tras finalizar este miércoles, 11 de febrero, la tercera ronda de visitas por los siete ayuntamientos, y repasar en San Bartolomé el estado de las inversiones de 2013 y de 2014, la alcaldesa María Dolores Corujo ha vuelto a reiterar su agradecimiento a la Institución por corregir el déficit inversor de épocas anteriores con respecto a su municipio, donde las inversiones del Cabildo, bajo la presidencia de Pedro San Ginés, se han triplicado en San Bartolomé. Concretamente, la alcaldesa valoró la colaboración realizada por el Cabildo en San Bartolomé, “un municipio que no había recibido ingresos del Cabildo -hasta la fecha- y que en esta legislatura San Bartolomé ocupa el lugar que le corresponde en materia de inversión”.
Pedro San Ginés, junto con el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, y la alcaldesa y equipo de Gobierno municipal, mantuvieron en este tercer encuentro una reunión de trabajo donde se puso sobre la mesa “el gran esfuerzo inversor que ha realizado el Cabildo de Lanzarote en este municipio, con más de 5,7 millones de euros de los Planes de Inversión del Cabildo de 2013 y de 2014”, destacó el presidente.
En esta reunión, repasaron el estado de las inversiones de 2013 y 2014, y recogieron las nuevas demandas del municipio para el nuevo Plan de Inversiones que acometerá el Cabildo de Lanzarote con cargo al Presupuesto de este 2015. Pedro San Ginés también destacó que a las nuevas obras e inversiones que se destinen en este 2015 para San Bartolomé, junto a los 5,7 millones de euros de los dos planes anteriores, se sumarán otros 8,3 millones de euros que el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, prevé ejecutar en este 2015.
Obras como el nuevo depósito de regulación de Lomo de Tesa (o Montaña Blanca) por 2,2 millones de euros que se ejecutarán con carácter de emergencia; la red de agua regenerada para Montaña Mina y Lomo de Tesa por 533.720 euros; el depósito de agua regenerada también para Lomo de Tesa por otros 275.000 euros; la remodelación y mejora de las ebares de Playa Honda por 308.000 euros; o la estación de bombeo de agua potable de Uga a Lomo de Tesa por 500.000 euros; “serán las inversiones que en este 2015 ejecute el Consorcio del Agua de Lanzarote en San Bartolomé”, detalló el presidente, quien especificó que “a estas cinco obras se añaden otras como la renovación total del sistema de impulsión de Maneje a Montaña Mina y Montaña Blanca, por otros 2,6 millones de euros, y las obras de red de trasporte de Uga a Montaña Blanca, por 1,8 millones de euros, cuyo importe total de estas dos últimas inversiones afecta a toda la isla pero que gran parte de estas intervenciones de ámbito insular transcurren fundamentalmente por el municipio de San Bartolomé”.

Repaso de las Inversiones 2013

Del repaso de algunas de las inversiones de 2013, el presidente del Cabildo de Lanzarote informó que la Institución destinó un total de 3,6 millones de euros a San Bartolomé de los que destacan varias obras ya ejecutadas, como la adecuación del nuevo alumbrado público en la Plaza del Carmen por importe de unos 545.000 euros, la parada preferente del aeropuerto por 36.166 euros, o las obras ya realizadas en la calle Mayor del proyecto de zona comercial abierta de Playa Honda que por importe de 446.763 euros ha sido realizada a través de un Plan Plurianual, cofinanciado al 50% entre el Cabildo y Gobierno de Canarias.

Del Plan de Cooperación Municipal correspondiente a este ejercicio, se encuentran también ejecutadas las mejoras realizadas en la glorieta de enlace de la carretera LZ-2 con la calle Mástil, donde se ha ampliado un nuevo carril a la vía de servicio. Esta actuación del Cabildo contó con una inversión de algo más de 219.000 euros.

De este Plan de Cooperación, se han adjudicado recientemente dos obras a la empresa Lanzagrava, el acondicionamiento de aceras y reasfaltado en la calle San Borondón de Playa Honda por un precio de licitación 230.987 euros y las obras de la glorieta de la carretera LZ-20 de Arrecife a Tinajo (PK 5+770) por otros 222.512 euros. Obras, según informó el consejero de Obras Públicas, que “comenzarán en breve”.

De las inversiones del Consejo Insular de Aguas para San Bartolomé, también se destinó una partida de 268.487 euros para el colector de este municipio, que ya está ejecutada por la empresa Hormigones Insulares.
Y por último, el presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que la Corporación está tratando de resolver distintos problemas técnicos y administrativos para la ejecución del proyecto de naves nido en Playa Honda y Arrecife. Para esto, el Cabildo de Lanzarote dispone de un presupuesto de 461.625 euros de fondos FEDER, provenientes del convenio rubricado con el Gobierno de Canarias.
Por último, para el proyecto Vía Ciclista Insular (VICI) se destinó en 2013 una partida de 583.000 euros de fondos propios de la Institución para la fase del paseo del litoral que el Cabildo pretende realizar por viales públicos desde la avenida marítima de Playa Honda hasta el aeropuerto. Por su parte, Aena, dentro del compromiso adquirido en 2010 con la isla y en el marco de su estrategia y declaración de Aeropuerto Verde, debía ejecutar un carril en el tramo que discurre por el interior de la parcela aeroportuaria a través de una pasarela-puente para unir las instalaciones de Guacimeta con la vía ciclista Lanzarote del Cabildo. Esta actuación de AENA se encuentra en fase de anteproyecto y el ente aeroportuario prevé ejecutarlo en 2017. Tras conocer -en la reciente edición de FITUR- esta planificación de AENA, el presidente del Cabildo solicitó al ente que adelanten sus previsiones, al menos a 2016, para que una vez el Cabildo termine su intervención, la obra no se quede inconclusa, pendiente de que AENA ejecute su parte. El Cabildo tiene intención de iniciar las obras de este tramo en este presente año 2015. El proyecto de la primera Corporación está ya redactado y pendiente de supervisión por el Colegio de Arquitectos.

Inversiones 2014

El presidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas también repasaron con el equipo de Gobierno de San Bartolomé el estado de ejecución de las inversiones de 2014 en este municipio. En el pasado ejercicio el Cabildo destinó 2,1 millones de euros en 9 obras.

Del Plan de Cooperación Municipal destacan los 300.000 euros que el Cabildo de Lanzarote transfiere al ayuntamiento de San Bartolomé para colaborar con la financiación del Centro Deportivo que se está construyendo en Playa Honda por un importe cercano al millón de euros, cuyas obras ya se iniciaron y fueron visitadas este miércoles por los responsables públicos de ambas administraciones.

El presidente del Cabildo y la alcaldesa, junto a equipos de Gobierno, se desplazaron igualmente al Centro Cívico de Playa Honda para comprobar el estado de la cancha deportiva y el acceso a dicho centro, para lo que el Cabildo ha dispuesto una partida de unos 99.000 euros del Plan de Cooperación Municipal para este proyecto de mejora que se comenzará a ejecutar en breve. Las obras ya han sido adjudicadas.

Cabe destacar también las recientemente adjudicadas obras de acondicionamiento de parques infantiles en San Bartolomé y Playa Honda por importe de unos 150.000 euros, igualmente del Plan de Cooperación Municipal de 2014. Los trabajos comenzarán en un mes, aproximadamente, según informó la alcaldesa.

El Cabildo ha destinado otros 150.000 euros, en este caso del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas (PIT 2014), al proyecto de adecuación del entorno de la Casa Mayor Guerra, que incluye el arreglo del merendero municipal. El presidente del Cabildo informó que las obras saldrán a licitación en breve, una vez sean aprobadas en la próxima sesión de la Comisión de Patrimonio Histórico que tendrá lugar en próximos días.

Entre las obras del Consejo Insular de Aguas para San Bartolomé, se incluyen las obras que están en ejecución para un complementario destinado al colector de aguas de San Bartolomé (en la circunvalación). Obras adjudicadas por 138.234 euros a Hormigones Insulares. Asimismo, del Consejo Insular de Aguas también se destinaron otros 50.000 euros para la restauración de los depósitos de la Montaña de Guatisea, cuyo proyecto se encuentra en supervisión técnica.

Y por último, cabe señalar las obras que se ejecutarán en este 2015, con cargo a las partidas de 2014 del Plan de Carreteras y la aportación correspondiente del impuesto al combustible, que se realizarán respecto a la señalización horizontal de la LZ-20 en el tramo San Bartolomé a Tiagua por 114.999 euros, al refuerzo del firme en el tramo del karting a Güime por 301.737 euros, y a las obras de refuerzo de firme del tramo de la LZ-35 de San Bartolomé a Tías por 694.713 euros. Todas estas obras ya se encuentran adjudicadas y comenzarán en breve.

Demandas 2015

En referencia a las demandas de este ayuntamiento al Cabildo para el Plan de Inversiones Insular 2015, San Bartolomé solicita al Cabildo colaboración para cofinanciar un Plan de Accesibilidad, consistente en la eliminación de barreras arquitectónicas en las principales arterias de Playa Honda, cuyo presupuesto total podría, según el ayuntamiento, ascender a los 600.000 euros.

También pidieron colaboración para un nuevo plan de alumbrado público en Playa Honda y que el Cabildo ejecute el proyecto de mejora del aparcamiento del campo de fútbol municipal de San Bartolomé. El remozamiento del aparcamiento del campo de fútbol tendría un coste estimado de 140.000 euros que el presidente del Cabildo, siguiendo la tónica emprendida en otros municipios de mejorar las instalaciones deportivas de la isla, se comprometió a estudiar y dar encaje dentro del próximo Plan de Inversiones Insular.

En materia de carreteras, el Grupo de Gobierno de San Bartolomé solicitó al Cabildo que en las intervenciones que se realicen con cargo al Plan de Carreteras y al impuesto al combustible que se priorice el asfaltado y arreglo del conocido camino de El Polvorín en la subida de Playa Honda a Güime. Este proyecto podría tener un coste de unos 250.000 euros que el presidente se comprometió a priorizar, “dado que -efectivamente- es una obra muy demandada por los empresarios y vecinos de la zona”.

Entre otras solicitudes, trasladaron al Cabildo la idea de poder recrear frente al litoral de este término municipal, en Playa Honda, un pequeño parque subacuático con el hundimiento de un avión o algún otro pecio submarino que ofrezca al sector del buceo en Lanzarote otro nuevo atractivo turístico del que también se pueda beneficiar la zona comercial y de restauración de este municipio.

Y por último, la alcaldesa trasladó al presidente algunas quejas recibidas en su municipio sobre la recogida selectiva por parte de la empresa adjudicataria de este servicio insular. Compromiso de interesarse por este asunto que fue asumido en el mismo momento por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien en presencia de la propia alcaldesa trasladó al equipo técnico del Área de Residuos dicha queja para que se adoptasen las medidas oportunas al respecto y la indicación de dotar de nuevos contenedores al municipio. Dotación que el Cabildo realiza, según los ratios de contenerización y demanda de los propios ayuntamientos que son los que establecen en qué calles y dónde se ubican dichos contenedores.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share