Feb 11, 2015
0 0

El Parlamento aprobó por unanimidad Ley apoya Productos Canarios

Written by
Share

parlamentoLa nueva ley regula el régimen jurídico de los órganos de gestión de las figuras de calidad, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, de los productos agrícolas, alimenticios y agroalimentarios canarios no vínicos.

La iniciativa del ICCA (Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria), que dirige Alfonso López, Secretario Federal del CCN, dependiente de la Consejería de Agricultura, nació de la demanda de los productores canarios, representados por ASPROCAN, cuyos presidente y gerente, Santiago Rodríguez y Sergio Cáceres, respectivamente, asistieron hoy al pleno, para estar presentes en el debate de aprobación de la ley, y apoyar así, con su presencia, una iniciativa legislativa que pretende impulsar las figuras de calidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, del resto de los productos canarios no vínicos, entre ellos, el plátano, el gofio, la miel, la cochinilla, la sal marina, la papas antiguas y los quesos.

Ignacio González felicitó al sector por la nueva ley, a la Consejería de Agricultura, a su Consejero Juan Ramón Hernández, al Vice consejero Alonso Arroyo y al ICCA, y a su director Alfonso López, por haber recogido la demanda de los productores canarios de regular por fin unos órganos de gestión para el resto de los productos canarios, equiparables a los consejos reguladores del vino, que han funcionado muy bien en el control de la calidad, la concentración de los productores y la promoción de nuestros caldos.

Igualmente, el ponente de la ley agradeció al resto de los grupos y en particular a la oposición, PP y NC, que se olvidaran por un momento de las fechas preelectorales en las que estamos y votaran unánimemente la ley. Según el diputado centrista, el Parlamento hoy sí estuvo a la altura de lo que la gente espera siempre de sus representantes.

Durante la sesión de hoy, el pleno aprobó igualmente por unanimidad las dieciséis enmiendas al texto inicial de la Proposición de Ley, que defendió el propio González. La unidad de todos, el sector, el Gobierno de Canarias y el Parlamento han propiciado que en un tiempo récord se apruebe por unanimidad una ley que defenderá y potenciará los productos agrícolas, alimenticios y agroalimentarios canarios, frente a los del resto del mundo. González reconoció lo novedoso y único de esta iniciativa legislativa híbrida, ya que suma en una sola tres tipos de iniciativas, la popular, porque surge del propio sector, la del Gobierno, que preparó un borrador inicial de Proyecto de Ley, y la del Parlamento, que la tramitó como Proposición de Ley.

Y concluyó resaltando y agradeciendo a los grupos la unanimidad alcanzada en todas las fases de su tramitación, desde su admisión a trámite, el debate de toma en consideración, la aprobación del procedimiento legislativo especial en lectura única, las enmiendas y la votación final. Algo que nunca antes había ocurrido en el Parlamento de Canarias y mucho menos a sólo tres meses de las elecciones autonómicas

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share