Feb 10, 2015
0 0

El Cabildo de El Hierro aprueba un Presupuesto de 33 millones para 2015

Written by
Share

El Cabildo de El Hierro dispondrá de un Presupuesto para 2015 de 33.055.245,89 euros, lo que representa un 12,03% de incremento (unos 3,5 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior. Así lo aprobó hoy martes, 10 de febrero, el Pleno reunido en sesión extraordinaria, con el visto bueno del equipo de Gobierno, Partido Socialista y Partido Popular, y la abstención de la Agrupación Herreña Independiente.

“Se trata de un buen Presupuesto para el desarrollo de El Hierro, su distribución ha sido la mejor posible porque hemos primado el aspecto social. Continuamos empeñados en darle solución al mayor problema insular, el paro, a corto plazo con los planes de empleo y a medio plazo con las obras que estamos ejecutando ya y las que en breve vamos a realizar. Por lo tanto, vamos a crear condiciones para que la gente trabaje y para que haya un tejido económico en la isla”, afirmó el presidente del Cabildo, Alpidio Armas.
A las críticas de continuismo de la AHI, tachando a la institución de haberse convertido en el principal empleador de la isla, Armas afirma que “no es ahora, hace 30 años que el Cabildo es el principal empleador porque el tejido económico se ha venido sustentando en el empleo que da el Cabildo. No lo hemos creado nosotros sino la Agrupación Herreña Independiente. Por eso, estamos empeñados en crear un tejido productivo, pero eso no se hace ni en un año ni en cuatro. Hay que crear unas condiciones de carácter estructural que tienen que ver el transporte, que crezca la población y se desarrolle el sector turístico. Por lo tanto, nada de derrotismo y son los mejores Presupuestos que se puede tener”.
En conjunto, el incremento se debe a las previsiones de recaudación de los tributos del Bloque de Financiación Canario (AIEM, IGIC e Impuesto de Matriculaciones), lo que supone un incremento para El Hierro de un 26,44% (26,58% para el Cabildo y el 26% para los ayuntamientos); los 821 mil euros que le corresponden por los recursos por la desaparición del Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y la financiación de las competencias transferidas (7.218.455 euros), con 765.117,86 euros más respecto a la cantidad fijada para 2014.
El resto de las transferencias y subvenciones corrientes y de capital proceden de otros entes y organismos, 1.367.116 euros (se reducen 2,31% frente a 2014), que permiten financiar acciones en zonas comerciales abiertas, el transporte regular de viajeros, prestación de servicios a personas con discapacidad, atender a la Igualdad de Género, el Fondo de Emergencia Social y el Centro Coordinador Insular de Emergencias.
El resto de ingresos provienen de recargo del impuesto de actividades económicas, exacción sobre la gasolina, tasas e ingresos, ingresos patrimoniales y activos financieros.
En el capítulo de gasto, destaca la inversión en Personal (11 millones), un 8,85% de incremento respecto al año anterior, lo que permitirá asumir compromisos adquiridos en el marco de la negociación sindical y los créditos del Plan de Empleo, incrementándose en un 35,46%. Unos planes de Empleo que defendió el presidente insular, Alpidio Armas, por su eficacia social en momentos de dificultad económica “que han dado respiro a muchas familias herreñas” y que vendrán acompañados por el apoyo a la pequeña y mediana empresa a través de la promoción de obra pública.
Los 2.358.537 euros para inversiones, suponen un considerable aumento (un 122,60%) y permitirán ejecutar obra pública con fondos propios del Cabildo de El Hierro y se potencia la política social, que ha aumentado un 41% en los últimos tres años, recordó el presidente, dando continuidad a la política de ayudas a la adquisición de libros y material escolar, ayudas al estudio y transporte de los estudiantes y subvenciones al sector primario, entre otros.
Los gastos en bienes corrientes y servicios se mantiene, 7 millones, añadiendo un capítulo nuevo en relación a la gestión de tres nuevos centros turísticos puestos en marcha: el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, el Geológico y el futuro vulcanológico, así como créditos para infraestructuras hidráulicas, saneamiento, comunicación y sector primario.
Las transferencias corrientes, 10 millones, suponen un aumento del 11,62% y el 31,41% del total del gasto e incluyen los fondos destinados al Organismo Autónomo de Servicios Sociales (OASSHI), 2,9 millones, y el Consejo Insular de Aguas, que mantiene su presupuesto anterior en 589.000 euros, disminuye los créditos para la empresa pública Mercahierro (500.000 euros) y se mantiene el presupuesto de Meridiano (68.000).

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share