Feb 9, 2015
0 0

La Cámara sospecha que puertos utiliza artimañas para que la obra de Los Mármoles no se haga en Lanzarote

Written by
Share

desorden en puertoLa Cámara de Comercio de Lanzarote considera que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no está actuando con la diligencia necesaria para que la obra del Puerto de Los Mármoles salga adelante en los plazos prefijados.

Recientemente la Autoridad Portuaria hacía público que los sobres económicos del concurso de la obra no se abrirán el 3 de febrero, tal y como estaba previsto en la publicación del Boletín Oficial del Estado nº291, de 2 de diciembre de 2014. Ni siquiera confirma que puedan abrirse en marzo, eludiendo así su compromiso y poniendo en riesgo la ejecución de la obra. En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “se confirman todos nuestros temores, los plazos de apertura de sobres para la adjudicación de la obra de Los Mármoles se están retrasando. Si esto sucede finalmente y según las condiciones anunciadas en los pliegos, significaría que este año no tendremos obra en Arrecife y este es un riesgo demasiado grande habida cuenta de los posibles cambios de gobierno tras las elecciones”.

El Mayorazgo de la Autoridad Portuaria

La Cámara considera que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad tutora del Puerto de los Mármoles, está ejerciendo con sus puertos la antigua costumbre castellana del mayorazgo, perjudicando seriamente al Puerto de Lanzarote en beneficio del mayor. “Nos han tachado de alarmistas, nos han acusado de suspicaces y han aludido falta de razones ante nuestros temores, pero al final se confirman nuestras sospechas, esto parece una estrategia perfectamente urdida que podría llevarnos a tener que elegir entre realizar la obra y frenar la llegada de cruceros o renunciar la obra para que sigan llegando los cruceros”.

Pérdida de inversión y desempleo

La Cámara está especialmente preocupada por la posible pérdida de esta obra, que podría aliviar las elevadas tasas de paro en sectores como el transporte o la construcción, puesto que sólo la fabricación de los cajones está valorada en 12 millones de euros. La segunda preocupación que alude el presidente de la Cámara es que la obra se postergue tanto que al final “cambien las decisiones y ni siquiera llegue a ejecutarse, una historia que viene repitiéndose en la isla con otras obras”.

Trámites pendientes

En el procedimiento de contratación aún quedan pendientes los siguientes trámites: Apertura de la oferta económica, que se tenía que abrir el 3 de febrero y ha sido pospuesta sin fecha, informe de valoración de ofertas, propuesta de adjudicación por parte del órgano de contratación (Consejo Administración de la APLP), solicitud de documentación complementaria a la empresa adjudicataria, plazo de interposición de recursos, aportación de la documentación por parte de la empresa adjudicataria, formalización de contrato, entrega de programa de trabajo, etc…

Son muchos trámites con sus correspondientes plazos, reglados por ley, que al final se traduce en meses hasta que se consigue que la obra pueda empezar.

La Cámara exige que se agilice la tramitación y se cumplan los plazos comprometidos para permitir la construcción entre mayo y agosto, tal como ofertan los pliegos del concurso, y sea compatible la obra con los cruceros.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share