Feb 9, 2015
0 0

Asprocan organiza una jornadas sobre plagas y seguros en Tenerife

Written by
Share

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), en colaboración con otras entidades vinculadas al sector agrícola, ha organizado dos jornadas formativas que se llevarán a cabo este martes y el miércoles en Tenerife para profundizar sobre dos aspectos relevantes para el sector, como son la gestión integrada de plagas y la cobertura del seguro colectivo del plátano.

Estas jornadas están dirigidas tanto a técnicos del sector platanero, con el fin de implementar sus conocimientos en aspectos clave para esta actividad, como a productores y público interesado en conocer aspectos relacionados con el cultivo del plátano.

La primera de las acciones se desarrollará el martes a partir de las 9.30 horas en el exconvento de San Sebastián de Los Silos, y se centrará en la valoración de daños contemplada en el seguro colectivo del plátano.

En esta actividad, de marcado carácter práctico, profesionales de la entidad Agroseguro explicarán las características y especificidades del seguro colectivo del plátano, y se trabajará sobre casos prácticos de valoración ante un posible siniestro en platanera.

El cultivo del plátano de Canarias es uno de los pocos del país que cuenta con un seguro colectivo que aglutina al 100 por cien de los productores, y una de las bazas de dicho seguro se centra en la cobertura de los daños provocados por fenómenos climáticos adversos, que son los causantes de unos de los mayores daños y que pueden poner en peligro la producción platanera.

El seguro colectivo se basa en el principio de solidaridad y afecta a todos los agricultores plataneros agrupados en torno a las cinco organizaciones de productores integradas en Asprocan. Por ello, desde la asociación se organizará próximamente jornadas similares en las La Palma y Gran Canaria.

Por otro lado, el miércoles, a las 9.30 horas, se celebrará en el Instituto Canario de Investigaciones Agraria (ICIA), en Valle Guerra, una jornada divulgativa sobre la gestión integrada de plagas en platanera, que cuenta con la colaboración de Canarias Caja Rural-Cajamar a través de su Fundación y en la que participan expertos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Este encuentro será una oportunidad para dar a conocer en un mismo foro los últimos ensayos y experiencias que se están desarrollando dentro del marco de la gestión integrada de plagas, entre las que se encuentran actuaciones llevadas a cabo en la lucha contra el picudo negro y la cochinilla algodonosa.

Al mismo tiempo, se contará con la presencia de investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (CEQA-IAM), que abordarán el papel que juegan los productos semioquímicos en el seguimiento y control de las plagas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share