Feb 5, 2015
0 0

Se inician en Tunte las VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria

Written by
Share

El Hotel Municipal Las Tirajanas, en Tunte, acoge hasta este viernes la celebración de las VI Jornadas del Olivo en Gran Canaria, organizadas por el Servicio de Extensión Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo grancanario con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y otras entidades como Aider, la Fundación Canarias Caja Rural y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la Mancomunidad de los Municipios de las Medianías, Marco Aurelio Pérez, recordó en el acto inaugural que estas jornadas ya se celebraron por primea vez en este municipio en el año 2007, fecha en la que se constituyó y fijó su sede social en este municipio la Asociación del Olivo de Gran Canaria (Asoligran).

La colaboración del Ayuntamiento con el Cabildo en el desarrollo del sector del olivo responde al interés que ambas instituciones públicas están mostrando por fortalecer un cultivo tradicional en el paisaje de las medianías del sureste grancanario, que ahora también se está extendiendo por el resto de la Isla. “Sólo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana se contabilizan un total de 14.000 olivos según el último censo del Cabildo del año 2013”, advirtió Marco Aurelio Pérez.

También en la inauguración de estas jornadas el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López Torres, señaló la pujanza del subsector del aceite de oliva en el Archipiélago como “un cultivo interesante y prometedor debido a la bonanza del clima, la elevada calidad de las variedades oliveras isleñas y a la poca agua que éste cultivo requiere”.

Inauguración Jornadas Aceite López Torres destacó que pese a tratarse de un cultivo de tradición centenaria, la población tiene un escaso conocimiento sobre ella en parte debido a su decaimiento en las últimas décadas del siglo pasado, aunque está resurgiendo motivado por iniciativas particulares de agricultores que están apostando por este sector apoyados por los ayuntamientos, cabildos y el Gobierno de Canarias, “para producir aceites singulares de oliva virgen de suelos volcánicos únicos en el mundo”.

“En la actualidad existen almazaras en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife que producen aceites de excelente calidad, caracterizados por intensos aromas afrutados, gran equilibrio y gran armonía de picor y amargor, que están compitiendo y ganando a otros aceites de reconocido prestigio de Andalucía y Extremadura”, señaló el director del ICCA.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Francisco Santana Melián, cerró el acto inaugural puntualizando que el auge y crecimiento de estas jornadas sobre el olivo en Gran Canaria responden a la “importancia clave del sector primario ante cualquier crisis”, y a la mayor calidad de las aceitunas y el aceite que se producen sobre todo en la zona sur y sureste de la Isla. “Eso se está debiendo al trabajo coordinado que se está desarrollando entre los agricultores y las administraciones. No podemos competir en cantidad pero sí en calidad. Estamos en un momento importantísimo como para no retroceder ni un ápice. En pocos años estaremos en boca del mundo como productores de aceite de una enorme calidad”, dijo.

Tras las conferencias impartidas este miércoles por Anunciación Carpio Dueñas, bióloga de la Junta de Andalucía especialista en grasas y aceites, sobre la caracterización de los aceites de oliva, sus diferencias y propiedades, y sobre las causas que afectan a la pérdida de calidad del producto, este jueves será Salvador Aranda Alarcón, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria de Palma del Río (Córdoba), quien diserte sobre la elaboración, características y control de las aceitunas de mesa.

Productores de Canarias

También este jueves tendrá lugar en el Hotel Las Tirajanas, a las 11:00 horas, el primer encuentro de productores de aceite de oliva de Canarias, que incluye una conferencia sobre la situación del sector del aceite en el Archipiélago, a cargo del jefe del servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Navarro Guerra del Río. También habrá una cata ciega de aceites producidos en las Islas y una mesa redonda sobre el futuro de dicho sector en Canarias.

Las jornadas se clausuran el viernes con una doble jornada. Durante la mañana, en el Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, en Maspalomas, habrá una demostración gastronómica de aceitunas y aceites de Gran Canaria destinada a profesionales de la hostelería y restauradores. Y durante la tarde, a partir de las 17:00 horas como en las jornadas precedentes, el investigador Javier Hidalgo Moya, del Instituto de Investigación y Formación Agraria de Alameda del Obispo (Córdoba) ofrecerá dos charlas. Una sobre la elección de variedades y sus podas a la hora de diseñar una plantación de olivos, y la otra sobre las buenas prácticas agrarias en la fertilización y riego del cultivo de olivos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share