Feb 5, 2015
0 0

Hernández Bento dice que la energía es un «reto global» y apela a reducir la dependencia de España

Written by
Share

El subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, ha afirmado este jueves la energía es un «reto global» de cara a los próximos años, pues el crecimiento de potencias como China o India van a «disparar» el consumo.

Por ello, en la inauguración del congreso anual de la Asociación Española para la Economía Energética, habló de la necesidad de disminuir la dependencia energética española con el exterior impulsando la investigación en hidrocarburos, logrando un mix energético variado con especial presencia de las renovables, y mejorando la eficiencia energética.

El TEA acoge hasta este viernes el congreso bajo la organización de profesorado de la Universidad de La Laguna vinculado a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y relacionado con el agua y la energía.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández; la consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León; la delegada regional de Red Eléctrica Española, Ainara Irigoyen; el consejero delegado de Enegas, Marcelino Oreja; el delegado de Aqualia, David Díaz; el presidente de la Asociación Española de Economía Energética, Gonzalo Sáenz de Miera; y la presidenta del comité organizador de la ULL, Noemí Padrón.

El rector de la ULL agradeció a la sociedad científica promotora del encuentro la confianza depositada en la ULL para organizar un congreso que, además, aborda asuntos capitales para Canarias como son la energía y el agua.

«Experiencias como la de la isla de El Hierro han hecho que se mire con ciertas esperanzas la apuesta por las energías renovables, las cuales poseen en nuestro territorio muchas oportunidades para su óptimo desarrollo, aunque para ello es necesaria no solamente la iniciativa empresarial sino un adecuado apoyo institucional y legislativo», apuntó Doménech.

La consejera insular destacó la importancia de este foro para los intereses canarios, dado el sistema eléctrico de las islas, «totalmente aislado» respecto a las redes nacionales.

Por ello, la administración está apostando por un paulatino cambio de modelo que se centre más en las energías renovables, para lo cual la corporación insular ha impulsado una mesa de trabajo que aglutina a todos los sectores sociales.

Por su parte, los representantes de las empresas energéticas Red Eléctrica Española, Aqualia y Enagas, destacaron que las particularidades de Canarias convierten al territorio en un laboratorio ideal para probar e implantar nuevos sistemas de generación basados en renovables. En este sentido, los tres destacaron la necesidad de una buena coordinación entre investigadores, empresas y administraciones públicas.

El presidente de la asociación promotora del congreso coincidió en que se está viviendo un momento de transición del modelo energético que supone un desafío tecnológico, político y ecológico en el que la economía tiene mucho que aportar, y destacó que este foro busca ofrecer una visión integral de los asuntos abordados, por lo que tiene cabida opiniones muy divergentes.

CONFERENCIA INAUGURAL

Tras la inauguración, Jean Michel Glachant, director de la Cátedra Robert Schuman y del Programa de Política Energética Loyola de la Palacio en el European University Institute de Florencia, ofreció la conferencia inaugural, en la que hizo un repaso por las políticas económicas de la Comisión Europea y sobre los principales retos a los que se enfrenta en el futuro

El especialista reflexionó que, en su opinión, no hubo una política coordinada en la UE hasta 2004 en la que se comenzaron a intentar ciertos avances en las políticas comunes de gestión de las redes eléctricas.

Sin embargo, Glachant considera que estas políticas descarrilaron a partir de 2012 porque varias ideas que hasta ahora habían sido nucleares fueron verificadas como «frágiles, falsas y llamadas a ser reformuladas».

Entre esas propuestas, citó la creencia en que los combustibles fósiles son escasos y caros, cuando el gas ha aparecido como «nueva abundancia»; la idea de que los proveedores externos de dichos combustibles son fiables, algo que ha desmentido las diferencias con Rusia; la certeza en la idoneidad de la energía nuclear, en entredicho tras el accidente de Fukushima; y el avance general del «empleo verde», que obliga a reconsiderar al alza la presencia de las energías renovables.

Para el especialista, los cinco puntos claves que se deben reformular son el mercado eléctrico interior, el mercado de gas interior, llegar a los objetivos energéticos propuestos para Europa en 2030 (reducción de emisiones de CO2 de un 40% en relación a los niveles de 1990, penetración de las energías renovables del 27% y mejora de la eficiencia del 27%); la mejora de la gobernanza en el seno comunitario para lograr esos objetivos; y el reto de la energía externa.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share