Feb 5, 2015
0 0

El PP celebra que se trabaje en la seguridad de los parques infantiles del municipio

Written by
Share

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentó en el último pleno una moción donde se instaba al Gobierno de Canarias a regular los parques infantiles de las islas con el fin de proteger a los menores de cualquier riesgo para su integridad física y garantizar la instalación de equipamientos seguros. Además, recogía la moción incluir en los presupuestos municipales una partida específica para, de manera paulatina, ir adaptando estas instalaciones a la normativa de seguridad.

Desde el PP explican que en Canarias hay un vacío legal sobre este asunto y matizan que solo Galicia y Andalucía tienen regulación para los parques infantiles. Ante esto apuntan que no se dispone en la Comunidad Autónoma un marco común de seguridad para los menores en los distintos municipios de Canarias, ni una norma de obligado cumplimiento que lo establezca, supeditándose la regulación a normativa europea.

La portavoz popular, Noelia García Leal ha manifestado que en Los Llanos de Aridane existen varios los parques infantiles y cualquier ciudadano puede comprobar que el mantenimiento y estado de conservación de muchos de ellos es manifiestamente mejorable. “Pintadas, desperdicios y elementos arrancados, rotos o quemados se han convertido en habituales de algunas zonas de juego infantil, que no invitan precisamente a su uso” ha afirmado. Pero, por encima de la limpieza y el aspecto visual, para la portavoz popular “la preocupación debiera enfocarse a la seguridad que estas zonas de recreo ofrecen a los más pequeños, pues los datos estadísticos avalan que 13% de los accidentes sufridos por niños de entre uno y 4 años y el 9% de entre los de 5 y 14 años se producen en España en áreas de ocio y recreo, según la oficina del Defensor del Pueblo. Y además también el Diputado del Común en Canarias se ha pronunciado al respecto”.

Durante el debate de la moción por parte del Grupo de Gobierno se incluyeron dos cuestiones que también fueron aceptadas por el Grupo Popular como era instar a la FECAM a que también se pronunciase sobre el tema y el llevar a cabo una regulación municipal especifica como tiene por ejemplo el Ayuntamiento de Agüimes, único en Canarias con este tipo de ordenanza. Sin embargo, fue retirado de la moción la inclusión de partida presupuestaria pues según informó el Grupo de Gobierno ya estaba contemplada en el borrador de presupuestos del que aún no dispone el Grupo de la Oposición.

Los populares recuerdan que la seguridad de los parques infantiles fue una prioridad durante sus labores de gobierno, por ello no solo se encargó un estudio de evaluación sobre la situación en la que se encontraban todas estas instalaciones del municipio, sino que además se dio comienzo a las obras de adaptación del Parque Infantil del Llano Alférez haciéndolo no sólo accesible, sino adaptado a las normas de seguridad.

Además por parte de la portavoz popular también se instó al Grupo de Gobierno a que mientras dicha normativa este vigente, se tomen las debidas precauciones respecto a cualquier elemento que se instale en los espacios públicos y que pueda ocasionar accidente alguno sobre todo en aquellos espacios a los que acuden con frecuencia menores.

“Se trata de trabajar para que nuestros menores cuenten con las mayores garantías de seguridad posibles” concluyó Noelia García.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share