Ene 29, 2015
0 0

Garzón (IU) apela a la «oportunidad histórica» de gobernar para «cambiar la sociedad» y no para los mercados

Written by
Share

El diputado de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que los próximos comicios electorales representan una «oportunidad histórica» para «cambiar la sociedad» y dejar de atender a los designios de los mercados.

En rueda de prensa, ha puesto como ejemplo las Elecciones en Grecia, que no eran una «batalla por un Parlamento» sino para cambiar el modelo de sociedad, y en esa línea, no ha ocultado que es un proceso que está «vinculado» con lo que puede ocurrir en España.

«Los mercados tienen nombres y apellidos, se basan en el interés de maximizar el dinero, son los mismos que entraban en España para comprar viviendas de los desahucios y venderlas más caras y especular, los mercados son los fondos de inversión de los bancos que especulan, y una política enfocada a la mayoría social puede generar problemas en los mercados», ha comentado.

En su opinión, «está en juego» un modelo que apueste por la justicia social y la redistribución de la riqueza, y aunque está «avalado» para ser el candidato de IU a las Elecciones Generales, ha defendido que haya candidaturas de unidad popular donde sea posible, fortaleciendo los «puntos en común».

Él mismo va a someter su candidatura al aval de las más de 40.000 personas que participan en el proceso de primarias, al tiempo que lo abrirá a personas de izquierdas en general.

No obstante, ha afirmado no conocer el manifiesto ‘Somos izquierda’, impulsado por militantes de base de formaciones progresistas, sindicatos y organizaciones sociales que aspira a la conformación de un Frente Popular de Izquierdas.

Sobre la situación política en Grecia, ha reconocido que el pacto entre Syriza y ANEL es una «contradicción», si bien hay que «contextualizarla», ya que los comunistas griegos «no quieren pactar nada» y para Syriza es «fundamental» acabar con la emergencia social.

«Lo que se vive en las calles de Atenas no tiene nombre, miles de personas tiradas en la calle pidiendo continuamente, es un estado de subdesarrollo y emergencia, y eso solo se puede parar si se para la austeridad y se hace la reestructuración de la deuda», ha comentado.

Según Garzón, Grecia solo puede salir de la crisis «si reestructura su deuda para poder pagarla», y ha dicho que Europa ha tenido «suerte» de que las cosas se intenten resolver «por la izquierda» porque un partido neonazi ha sacado el 5,5% de los votos.

REESTRUCTURAR LA DEUDA PARA CRECER

«Hay policías que no entran en algunos barrios y los neonazis acaban acompañando a los mayores para que no les roben o peguen, mayores que después les votan, un escenario de los años 30 que surge de la pobreza que genera la Unión Europea. Lo que digan los mercados nos importa bastante poco», ha indicado.

Por ello, confía en que la negociación abierta entre Grecia y la Unión Europea «dé luz» a las reivindicaciones que siempre ha defendido IU, que pasan por la reestructuración de la deuda bajando los tipos de interés y ampliar los plazos.

Así, ha dicho que la deuda «es un lastre» que impide que se dedique dinero al crecimiento económico y los servicios públicos, y ha puesto como ejemplo que en 1953, a Alemania se le condonó el 60 por ciento de la deuda tras la Segunda Guerra Mundial.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share