Ene 27, 2015
0 0

El Hierro divulgará su singularidad y marca sostenible en Fitur 2015

Written by
Share

gel_7540 (1) el hierroEl Hierro estará presente de nuevo en la feria internacional de Turismo, Fitur, que se celebra a partir de mañana miércoles, 28 de enero, en Madrid. En el stand general de Canarias, El Hierro volverá a divulgar la singularidad de su destino dentro del contexto general del Archipiélago.
Entre las actividades principales en la agenda del presidente insular, Alpidio Armas, acompañado por la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, con motivo de la celebración de Fitur, se encuentra la asistencia a una asamblea de la FECAI, un encuentro con el Instituto Geográfico Nacional y con el director de la Red de Aeropuertos de AENA, así como el cierre de una operación financiera relacionada con Gorona del Viento El Hierro S.A, entre otros.
Cuando se han cumplido su 15 aniversario como Reserva de la Biosfera, El Hierro suma el hecho de un nuevo distintivo reciente por parte de la Unesco, al convertirla en el décimo Geoparque en España por su gran riqueza geológica. Es todo este bagaje patrimonial asociado a la sostenibilidad el que configura su imagen de marca en el exterior, lo que será utilizado por la consejería de Turismo insular para promocionar a la más occidental de las Canarias, conocida internacionalmente por su reciente proceso eruptivo submarino y por la puesta en marcha en julio pasado de la central hidroeólica de Gorona del Viento S.A, con la que aspira a convertirse en el primer territorio aislado energéticamente en autoabastecerse sólo con el uso de energías limpias, informa el presidente insular, Alpidio Armas.
Precisamente, personal de Gorona se sumará a la promoción de El Hierro y sus excelencias en esta nueva edición de Fitur, convencidos de que el turismo científico y sostenible constituye un segmento importante para el sector turístico en la isla y que “El Hierro debe aprovechar la sinergia de su imagen de marca y el gran conocimiento internacional del destino y sus proyectos en materia de desarrollo sostenible”, afirma su presidente.
Durante su estancia en Madrid con motivo de esta edición de la feria internacional de Turismo, Alpidio Armas, asistirá el 28 de febrero a una nueva reunión de la Federación Canaria de Islas junto al resto de presidentes insulares. Una convocatoria en la que El Hierro asumirá de manos del Cabildo de Tenerife la presidencia de la FECAI durante los próximos seis meses.
Durante esa misma jornada, Alpidio Armas mantendrá un encuentro de trabajo con el director de la Red de Aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray, en busca de soluciones para las necesidades de mejora que se plantean para el aeropuerto de El Hierro y que tienen que ver con los servicios que se prestan en cuanto a ubicaciones de los distintos rent a car y habilitación de nuevas zonas de aparcamiento para usuarios, entre otros. Igualmente, Alpidio Armas se interesará por los planes de futuro que tiene previsto AENA para el aeropuerto herreño después de la entrada de capital privado en el Ente; las previsiones de este organismo respecto a la ampliación de la pista de aterrizaje actual y los motivos y efectos del cambio reciente de categoría del aeropuerto de El Hierro en la red nacional, así como los planes nacionales en cuanto al sistema de control aéreo a utilizar, entre ellos el tan discutido AFIS.
Durante la jornada del 29 de febrero, el presidente mantendrá un encuentro en Madrid con representantes del Instituto Geográfico Nacional con el objetivo de continuar con los proyectos que fortalezcan la relación entre este instituto, encargado de la vigilancia de la red sísmica nacional, con esta isla volcánicamente activa.
“Nuestro propósito –afirma- es estudiar el establecimiento de líneas de colaboración en los campos de la geofísica, vulcanología y geodinámica, al igual en los de la cartografía, lo que se podría materializar en un convenio de colaboración entre el IGN y este Cabildo”.
Asimismo, Armas cree que se podría estudiar y concretar trámites dirigidos a facilitar la mejora de la Red de Vigilancia Volcánica. “Igualmente, y en los asuntos a abordar, tras nuestra reciente declaración como territorio Geoparque dentro de la Red Internacional promovida por la UNESCO, tenemos que buscar líneas de colaboración para desarrollar y consolidar este proyecto ahora realidad”, informa el presidente insular al tiempo que recuerda que la isla ha inaugurado un centro de interpretación geológica en El Pinar y, en breve, tiene previsto abrir las puertas del primer centro vulcanológico insular cerca de La Restinga.
En otro campo, y con la colaboración de la Subdirección General del Observación del Territorio, el Cabildo quiere avanzar en el ofrecimiento de colaboración en el ámbito de la fotogrametría, la teledetección y la ocupación de suelo, “aspectos que nos resultan importantes en un territorio insular como el de El Hierro”.
Alpidio Armas informa que el Cabildo trabaja a su vez para que los organismos científicos oficiales que han trabajado en El Hierro con motivo de todo el proceso volcánico de los últimos años, como es el caso del IGN, del Instituto Oceanográfico Nacional, el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN) y las universidades canarias donen material asociado a sus investigaciones y aporten sus conocimientos y resultados científicos a la sociedad herreña a través de la institución insular.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share