Ene 20, 2015
0 0

El Colegio de Médicos de Las Palmas acusa a Sanidad del «notable deterioro» de Urgencias en el Hospital de Fuerteventura

Written by
Share

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha acusado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias del «notable deterioro» del Servicio de Urgencias en el Hospital de Fuerteventura, que ha visitado el presidente del citado Colegio, Pedro Cabrera, y la secretaria general, Marta León, con el fin de conocer la realidad del citado servicio.

Tras conocer la situación de Urgencias, apuntan que «ante este notable deterioro de la atención médica y en defensa la población de Fuerteventura y del conjunto de los profesionales sanitarios, el Colegio Oficial de Médicos de las Palmas exige a la Consejería de Sanidad que, de forma prioritaria y urgente, termine las obras destinadas a la ubicación definitiva del Servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura».

En este sentido, exigen a Sanidad que «no intente alargar los plazos para transferir este grave» problema a la futura administración sanitaria, ya que en mayo hay elecciones autonómicas y municipales.

El Colegio de Médicos de Las Palmas recordó, en un comunicado, que el Servicio de Urgencias del Hospital General de Fuerteventura ha estado instalado durante «más de 10 años en un espacio físico provisional e inadecuado hasta el punto de tener que abandonar su última ubicación, de manera precipitada, por inundación».

Actualmente, agregó, Urgencias se ha trasladado «de forma fragmentada» a espacios vacíos del Hospital destinados originariamente a servicios comunes e «inadecuados» para la atención a pacientes. En este sentido, afirma que dichas zonas «suponen un riesgo de contagio» entre enfermos y al personal sanitario por reunir diversas condiciones favorecedoras para la dispersión de los gérmenes, tales como la ausencia de ventilación exterior, aire acondicionado con bajas temperaturas «y hacinamiento».

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas aseguró que «mantener esta situación ante la próxima epidemia de gripe que se espera supone una flagrante irresponsabilidad». Asimismo, criticó que la atención urgente se esté prestando en espacios en los que «es prácticamente imposible» desarrollar la atención médica con un mínimo de calidad, siendo «inverosímil mantener la intimidad» de los pacientes, así como garantizar la confidencialidad de la relación médico-enfermo.

Esta son algunas de las críticas que realizan desde el Colegio, para instar a la Consejería de Sanidad a que disponga el área de Urgencias.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share