Ene 15, 2015
0 0

Gobierno canario modifica la Ley Turística y admite hoteles nuevos vinculados a eficiencia y calidad

Written by
Share

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística con el fin de que se puedan construir hoteles de nueva planta en Canarias, no ligados a la rehabilitación y sin que tengan la categoría de cinco estrellas, pero con nuevos criterios vinculados a la eficiencia y la calidad.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel, que ha avanzado que el anteproyecto de Ley se ha remitirá al Consejo Consultivo por la vía de urgencia para que en un plazo aproximado de 15 días, vuelva al Ejecutivo, se apruebe como proyecto de ley, y pueda ser debatido en el Parlamento, preferiblemente bajo la modalidad de lectura única.

Barriel ha señalado que la medida afecta a hoteles de cualquier categoría, no solo de cuatro estrellas, pero ha aclarado que su construcción tendrá que realizarse, en todo caso, en suelo urbano turístico y que además, ya esté urbanizado.

El consejero ha señalado que los nuevos criterios se desarrollarán a través de un nuevo reglamento, cuyos parámetros incidirán principalmente en el ahorro energético y la calidad de los servicios del complejo.

Además, ha señalado que si esos criterios se incumplen supondrán un “quebranto” para el interés general turístico, y los promotores pueden incurrir en faltas muy graves que conllevan sanciones de entre 3.000 y 300.000 euros, y en caso de reiteración, hasta la clausura de la actividad.

Hasta que se elabore el nuevo reglamento, estará en vigor un régimen transitorio que expone que cualquier autorización previa que vaya a otorgar un cabildo, debe contar con una autorización del Gobierno regional que analice en profundidad los criterios del nuevo proyecto con el fin de que sea “ecoeficiente y excelente”.

Según Berriel, esta modificación “colma” las aspiraciones que habían planteado determinados colectivos, instituciones y partidos políticos –especialmente desde Gran Canaria–, y “no desvirtúa” los principios de la ley, cuyo modelo de rehabilitación camina “a pasos firmes”.

Sobre las presiones recibidas por el Ejecutivo, ha señalado que el Gobierno “tiene su ritmo” y no permite que “nadie” lo marque, y ha recordado que había un compromiso para revisar la ley y se ha hecho cuando ha sido “necesario” y todo ha estado “claro”. “El ruido ambiente no le interesa al Gobierno”, ha explicado.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share