Ene 7, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Tías suprime el ‘impuesto’ de la basura

Written by
Share

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías, integrado por el PP y el concejal Mame Fernández, ha puesto en marcha otra iniciativa económica que permitirá mayor ahorro fiscal y económico en las familias que residen en el municipio. Desde este año 2015 el Ayuntamiento de Tías ha suprimido la tasa por la basura domiciliaria. El alcalde de Tías, el popular Pancho Hernández, declaró que han trabajado en estos últimos tiempos en lograr el saneamiento económico de las cuentas municipales. “Queremos que los vecinos se beneficien también de manera directa del ahorro logrado en la gestión municipal, resaltó el alcalde, que recordó que la medida ya ha entrado en vigor desde el pasado 1 de enero tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de diciembre.

Ahora, únicamente la tasa de la basura ( impuesto) únicamente será abonada, dentro del término municipal de Tías, por las industrias, los complejos alojativos y los establecimientos comerciales, de servicio y restauración. Durante estos últimos tiempos se ha desarrollo un nuevo sistema de recogida selectiva de los residuos urbanos tras un concurso público que ha permitido ser más eficiente y lograr un ahorro económico en sus costes que el grupo de Gobierno de Tías desea que cada familia de Tías se beneficie de estas mejoras, disminuyendo la carga fiscal media por habitante.

Tías, un Ayuntamiento que ha suprimido otros impuestos para relanzar la economía

Ésta supresión de la tasa de basura, inédita hasta ahora en un municipio de Lanzarote, más aún siendo el primer enclave turístico como lo es Tías, no es una medida aislada en la bajada de los impuestos. El concejal de Economía y Hacienda y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Tías, Ramón Melián, recordó que “desde abril del pasado año Ayuntamiento de Tías ya aplica una medida pionera en Canarias, no se pagan impuestos de construcción por las nuevas obras, construcciones, reformas o ampliaciones que se hagan en el término de Tías, y aquellos autónomos o empresas que deseen abrir un negocio o local comercial están exentos del pago de tasas e impuestos por estas nuevas aperturas”,

Tías es el segundo municipio más importante en la isla de los volcanes, tras la capital. Aquí reside el segundo núcleo más poblacional de la Isla y acoge la primera zona turística por volumen económico y de plazas alojativas. En estos últimos tiempos, el grupo de Gobierno liderado por Pancho Hernández, ha trabajado en la reducción, disminución o supresión de tasas e impuestos municipales para impulsar la economía en toda Lanzarote, objetivos que ha dado sus frutos logrando la apertura de muchos locales comerciales tanto en Tías como en Puerto del Carmen, así como la rehabilitación o construcción de nueva planta, asociada a la Modernización Turística de Puerto del Carmen.

Todos los pueblos de Tías se beneficiarán de esta medida

La supresión temporal de este impuesto de construcción, en vigor desde abril del 2014, beneficia a todos los vecinos y empresas que construyan en cualquier pueblo o zona de todo el municipio de Tías.El alcalde Pancho Hernández destacó que además del Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen, con una inversión privada y pública cercana a los 100 millones de euros, se desea que también la modernización y rehabilitación llegue a todos los pueblos animando con esta medida para que sea ahora cuando los vecinos reformen, amplíen o hagan nuevas sus casas, comercios, edificios industriales o naves.

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías se recuerda a quienes deseen acogerse a las medidas de disminución de la presión fiscal, entre ellas la medida de supresión de impuestos de construcción (sobre Construcción, Instalaciones y Obras; y Derogación de la Ordenanza Fiscal Reguladora), que las personas cuando presenten los proyectos técnicos para la obtención de la preceptiva licencia deberá solicitar la exoneración de estos impuestos. Únicamente los peticionarios deberán abonar el importe de las tasas por la expedición de los documentos, de acuerdo a lo que estipula la Ley.

Tías, municipio de Canarias con menor tasa de desempleo

El municipio de Tías se convirtió durante el pasado año 2014 en el término de Canarias con la menor tasa de desempleo de todo el Archipiélago al lograr situar la tasa de población activa en menos del 13 por ciento. Entre enero y diciembre del 2014 Tías logró la reducción de 5 puntos en el porcentaje de personas en el paro. Con esta medida de eliminación del impuesto de edificación y construcción, y ahora la supresión de la tasa de basura domiciliaria, el Ayuntamiento de Tías pretende que toda la economía de las familias del municipio, y por efecto en Lanzarote, se relance generando ahorro para que se tenga más dinero para invertir o generar consumo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share