Dic 30, 2014
0 0

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma realizó una treintena de trabajos durante 2014

Written by
Share

El Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, realizó una treintena de trabajos durante el año 2014, según informa la consejera del área, María Victoria Hernández. El Centro se encuentra bajo la responsabilidad de los técnicos Manuel Cubero y Verónica Ojeda.
Como trabajo más destacado, el Centro finalizó en el mes de abril la restauración de la obra Magna Palmensis, conocida como Palmaria. El documento –propiedad de la Real Sociedad Cosmológica– es un plano alzado de Santa Cruz de La Palma realizado en acuarela con tinta sobre papel en el siglo XVIII.
También trabajó en la segunda caja de protocolos del notario Diego de Chávez, y en la del notario Domingo Pérez. Ambas cajas de protocolos se encuentran en el Archivo General Insular.
De otra parte, se realizaron varias acciones en la biblioteca insular José Pérez Vidal, consistentes en la recuperación de cuatro panfletos y carteles de la colección Pérez Vidal; un cartel de la festividad de Los Remedios, del fondo de María Victoria Hernández; y en siete libros encuadernados, del siglo XVIII.
Los restauradores del Centro trabajaron en la obra Textura y Paisaje de Ildefonso Aguilar (1984); en 13 obras cartográficas relacionadas con la Isla de La Palma; y en una acuarela con un paisaje realizado por Juan Bautista Fierro en 1885. Todas estas obras se encuentran en el Museo Insular.
“El objetivo del Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico es la salvaguarda del patrimonio documental de la Isla. Para ello trabaja sobre diferentes soportes que contienen información grafica de relevancia histórica para así poder preservar el conocimiento y el estudio material del acervo cultural palmero”, apunta la consejera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share