Dic 29, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba un presupuesto orientado al compromiso social

Written by
Share

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes los Presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que se cifran en 218,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto a 2014.

Estas cuentas dedican 8 de cada 10 euros a políticas de bienestar comunitario, además de contemplar un aumento del 68,3% en inversiones, que cuadruplica lo consignado hace tres años. Todo ello coincide con una reducción de los impuestos a vecinos y empresas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha valorado el mantenimiento del “compromiso social, orientado a aquellos ciudadanos que más lo necesitan”, por lo que Servicios Sociales es el área que más ve incrementado su presupuesto. Del mismo modo, mostró su satisfacción “por el salto dado en inversiones, hasta el punto de multiplicar por cuatro lo presupuestado en 2011”.

La continuidad en la apuesta por la dinamización, “para tener una ciudad más viva, con más actividades, que ayude a generar consumo”, contribuirá al despegue económico de Santa Cruz. En esa línea, afirmó que ya existen síntomas en materia de empleo, gasto turístico y movimiento comercial, aunque mostró su preocupación por el número de personas que continúa sin trabajo, lo que justifica la orientación de estos presupuestos, con medidas como la rebaja de impuestos que facilite su creación.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, se refirió al “cierre de un ciclo municipal, con una mejor situación económica y financiera”, de ahí que recordara la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento en 2011 y al esfuerzo realizado para la reducción de la deuda y el control de las finanzas municipales, “que ha permitido recuperar la estabilidad presupuestaria y la autonomía en la gestión”.

El mantenimiento del control del gasto corriente, salvo en Servicios Sociales, y la capacidad para realizar obras públicas, incluidas las de carácter de emergencia, por las consecuencias del temporal de octubre, son a juicio del concejal algunas de las buenas noticias que recogen estos presupuestos.

Del mismo modo, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, se refirió a estas cuentas como “otra manera de hacer las cosas” y “el mejor ejemplo de que es posible ir contracorriente” a la hora de elaborar unos presupuestos. Así, explicó que se puede recortar gastos que no conduzcan a la mejora de la vida de las personas, al tiempo que se incrementa la inversión “con recursos propios, sin aumentar la deuda ni la presión fiscal”.

Igualmente, Martín mostró su satisfacción por la inclusión de “partidas claras para el patrimonio histórico”, poniendo como ejemplo la rehabilitación de la Casa de Siliuto, en el barrio del Toscal, para la creación de la Casa de Juventud, así como del antiguo cementerio de San Rafael y San Roque. Igualmente, se refirió a la apuesta presupuestaria por los servicios y la ayuda a las personas, “mientras otras administraciones precisamente recortan en ese capítulo”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share