Dic 28, 2014
0 0

Ashotel rechaza que el borrador de decreto de alquiler vacacional en Canarias «mezcle los usos turístico y residencial»

Written by
Share

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha rechazado que el borrador de decreto que regula la actividad del denominado alquiler vacacional «permita mezclar el uso turístico y residencial, no solo en las áreas turísticas, sino que sea posible explotar turísticamente viviendas situadas en edificios residenciales».

En un comunicado, la patronal tachó de «grave» esta fórmula y entendió que permitir esta mezcla de usos puede «dar al traste» con la imagen de marca que durante tantos años empresarios y administraciones públicas han ido labrando para Canarias como destino turístico mundial.

Al respecto, vio «incomprensible» que tras décadas de legislación en las que los planes territoriales han obligado siempre a elegir entre uso turístico y residencial, «se quiera dar ahora carta de naturaleza a viviendas en suelo residencial para un uso turístico».

Por su parte, aunque Ashotel ha mostrado su oposición a que se abra la mano al alquiler vacacional, porque teme que esta actividad dé al traste con el principal sector de la economía canaria, expuso que si el Gobierno de Canarias quiere regularlo debe hacer un buen decreto en el que se evite la competencia desleal de estos alquileres con los hoteles y apartamentos legalmente constituidos.

«Para ello –agregó– es necesario que el plazo para la presentación de alegaciones sea superior a los escasos 15 días que ha dado el Ejecutivo, tras publicar en el BOC este borrador el pasado 23 de diciembre, y tampoco las fechas navideñas ayudan para la redacción de alegaciones».

Asimismo, la patronal hotelera aseguró que el borrador de decreto, tal cual se ha publicado, beneficiará en buena medida a propietarios de inmuebles que ni siquiera residen en Canarias y que es posible que en un alto porcentaje «metan el dinero de esta actividad en cuentas corrientes de paraísos fiscales».

En este sentido, opinó que el aspecto impositivo que se pretende implantar a esta actividad será muy difícil de controlar, mientras que los hoteleros pagan «puntualmente» sus impuestos.

Article Categories:
Canarias · El Hierro · La Gomera · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share