Dic 21, 2014
0 0

Tías vive una noche de tradición con los Ranchos de Pascua

Written by
Share

Rancho en Canarias significa un grupo de gente, mucha gente. Los Ranchos de Ánimas son de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de las Islas Canarias. Son introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII.

Dentro de la programación especial elaborada por el Ayuntamiento de Tías a través de las Concejalías de Cultura, bajo la dirección de Mame Fernández, y de Fiestas, dirigida por Francisco Javier Aparicio Betancort, el Teatro Municipal de Tías acogió en la noche del viernes día 19 el Encuentro de Ranchos de Pascua con las actuaciones de los Ranchos de Pascua de Tías, Mácher y Tinajo. Una jornada que persigue preservar una de las tradiciones musicales más antiguas en Canarias y que tiene en Tías una gran proyección desde sus orígenes, primero como Parroquia, a finales del siglo XVIII, y la consolidación como municipio ya la veneración de la Virgen de la Candelaria como patrona.

El Rancho en Canarias significa un grupo de gente, mucha gente. Los Ranchos de Ánimas son de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de las Islas Canarias. Son introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII. El culto a las ánimas, palabra latina que significa “almas”, estaba muy arraigado en la cristiandad del siglo XV. Los Ranchos nacen en el seno de las cofradías de las ánimas, asociaciones de fieles que se crearon para orar y celebrar misas por las ánimas, con la convicción de que así se les ayudaba a salir del Purgatorio. En la mayoría de las iglesias antiguas queda constancia de esta tradición en los grandes cuadros de ánimas que cuelgan de sus paredes.

Los Ranchos recorrían las casas de los pueblos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos. Recogían ofrendas, en dinero y en granos, semillas, etc…para celebrar misas. Salían desde el 1 de noviembre, víspera del Día de todos los Difuntos, hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria, patrona de Tías. A partir de Santa Lucía, 13 de diciembre, los Ranchos cantaban la Navidad. Por eso, algunos Ranchos, con el correr del tiempo, se transformaron en Ranchos de Pascua, como es el caso de todos los de Lanzarote.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share