Dic 19, 2014
0 0

Liberan a 17 de los 20 pinzones azules que fueron decomisados en el aeropuerto Tenerife Sur

Written by
Share

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha dejado en libertad a 17 de los 20 pinzones azules que fueron decomisados por la Guardia Civil en el aeropuerto Tenerife Sur.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, donde recibieron los cuidados necesarios y fueron visitadas por un veterinario contratado por la Dirección General, según informa en una nota.

Los técnicos y el veterinario procedieron a valorar la condición física de cada uno de los pájaros y a practicar cultivos y pruebas diagnósticas que permitieran detectar viruela, Clamidia, endo y ectoparásitos o enterobacterias (E. coli o Salmonella spp), que dieron como resultado que los pinzones se encontraban en buen estado de salud.

No ocurrió lo mismo con las lesiones sufridas por las malas condiciones de captura y transporte a las que habían sido sometidos y que dieron como resultado el fallecimiento de dos pinzones y el diagnóstico pronóstico grave de una hembra, la cual presenta una fractura cerrada en el tibiotarso izquierdo que desaconseja su reintroducción al medio natural hasta que se recupere. Por otra parte, otros cuatro ejemplares deberán esperar a mudar las plumas de la cola antes de su suelta.

El pinzón azul, cuyo nombre científico es Fringilla teydea teydea, es una subespecie endémica de Tenerife que se encuentra catalogado como ‘vulnerable’ en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y suele ser presa de contrabandistas de especies que lo trasladan principalmente a Italia.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share