Dic 18, 2014
0 0

Pediatra considera una «buena noticia» la inclusión de la Prevenar13 en el calendario de vacunas infantiles

Written by
Share

La pediatra del Hospital Perpetuo Socorro de Las Palmas de Gran Canaria, la doctora Ángeles Cansino Campuzano ha considerado una «buena noticia» la inclusión de la vacuna antineumocócica, conocida como Prevenar13, en el calendario infantil de Canarias a partir de 2015.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció esta semana que, a partir del 1 de enero de 2015, su calendario de vacunas infantil incluirá la Prevenar13, de tal forma que los niños nacidos a partir de esta fecha serán inmunizados frente al neumococo de manera sistemática, mientras que hasta ahora las familias que querían poner esta vacuna a sus hijos debían de comprarla, teniendo la misma un coste medio de unos 74 euros.

En este sentido, la pediatra señaló, en declaraciones a Europa Press, que la inclusión de esta vacuna es una demanda histórica porque los pediatras, como sociedad científica, llevan recomendándola desde el 2001, cuando estaba la Prevenar 7.

Al respecto, puntualizó que ya antes de la crisis, las coberturas vacunales de la Prevenar alcanzaban de media un «50 por ciento en todo el territorio español». Por ello, consideró que su inclusión ahora en el calendario vacunal infantil se debe «a la presión de las sociedades científicas, la recomendación del Comité Asesor de Vacuna» de las comunidades autónomas.

Así, destacó que Canarias ha sido la primera en anunciar que la incluirá en su calendario de vacunación infantil en 2015, si bien indicó que Galicia y Madrid ya la tenían aunque esta última la dejó de poner en 2012.

La doctora resaltó que se trata de una vacuna «muy importante» aunque reconoció que hay familias que «no se la pueden costear». Añadió que el beneficio de la Prevenar13 es poder «salvar la vida» de los niños en casos como la meningitis; mientras que entre los perjuicios afirmó que son los derivados de cualquier vacuna o medicamento, pero «es infinitamente menor que cualquier otro medicamento porque eventos graves hay uno por cada millón de dosis de vacuna».

A modo de ejemplo, citó que en Madrid, en los años en los que ha estado incluida en el calendario de vacunas infantiles, «se han reducido casi en el 70 por ciento» las hospitalizaciones.

LA VARICELA

La doctora espera que la siguiente vacuna que se incluya en el calendario infantil, y que en este caso vuelva, es la de la varicela, después de que el Ministerio de Sanidad decidiera retirarla.

Al respecto, apuntó que en este caso ha sido una medida adoptada de forma «unilateral sin el consejo de las sociedades científicas» y decir que «hay problema en la vida adulta». Sin embargo, añadió, que «está demostrado que no hay ningún motivo para tener esa preocupación».

Por ello, mostró su esperanza de que en los próximos meses o el próximo año se vuelva a incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share