Dic 18, 2014
0 0

El 63,8% de los canarios asegura que «hace esfuerzos por reducir el gasto de agua en casa»

Written by
Share

El 63,8% de los canarios asegura que «hace esfuerzos por reducir el gasto de agua en casa», lo que sitúa a las islas como segunda Comunidad Autónoma, según el último estudio sobre hábitos ecológicos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Las mujeres españolas son las que están más concienciadas con la conservación del medio ambiente, mientras que, por grupos de edad, los más concienciados son los ciudadanos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Por el contrario, el estudio AIMC Marcas señala que los jóvenes son los que se muestran menos interesados por todo aquello que tenga que ver con una actitud ecologista.

Asimismo, AIMC ha indicado que los hombres están más informados sobre cuestiones medioambientales, aunque el conjunto global de datos refleja que la ecología ha bajado en la escala de prioridades cotidianas de los ciudadanos.

Las cifras indican que un 86,4% de la población encuestada se muestra a favor de que «todo el mundo debería ser responsable de nuestro entorno, del medio ambiente», mientras que en 2012 esta cuestión representaba un 89,9% de las respuestas de los encuestados.

Por otro lado, los ciudadanos entienden que reciclar debe entenderse como un deber para todos con un porcentaje de 79,1%. En este sentido, el informe señala que a 7 de cada 10 participantes les gusta «aprender sobre la naturaleza», e incluso para un 67,4% «debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios».

Entre los hábitos a favor del medio ambiente, el estudio refleja que el 65,5% de los ciudadanos (sobre todo las mujeres) «lleva su propia bolsa cuando acude a comprar». as comunidades autónomas que más recurren a esta práctica son Baleares con un 76,1%, Aragón con un 73,3% y Madrid con un 72,8% del total.

Por otro lado, un 57% de los españoles asegura que «hace esfuerzos por reducir el gasto de agua en casa». Al respecto, AIMC Marcas destaca que este hábito se da en mayor medida en La Rioja (66%), Canarias (63,8%) y Baleares (62,9%).

Además, el estudio también refleja que un 56,7% hace «todo lo posible» por ahorrar en el consumo de gas y electricidad y señala que esta práctica está más arraigada en La Rioja (65,3%), Baleares (63,7%) y Andalucía (59,9%).

En este sentido, el informe indica que el ahorro de energía comienza a ser una constante en la rutina de los ciudadanos sobre todo en los de más de 45 años. Así, señala que «sólo» un 20% de la población deja su televisión y su ordenador en «stand by» durante largos periodos de tiempo en casa, y algo más de un 11% deja enchufado el cargador de su teléfono móvil cuando no se está utilizando.

AUMENTA EL USO DE BICICLETA EN 10 AÑOS

Por otro lado, el uso de la bicicleta ha crecido un 113% respecto a 2004 y, las poblaciones de 2.000 a 5.000 habitantes son las que más emplean esta forma de transporte con un 14,7%. Sin embargo, las ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes desarrollan esta práctica con mayor intensidad, y la cifra indica que un 11,2% de los habitantes de las mismas, usa la bicicleta al menos una vez a la semana. Además, quien monta en bicicleta lo hace como media 127 minutos a la semana (cifra 27 puntos superior a la de ciudades de 2.000 a 5.000 habitantes), según AIMC.

Asimismo, la asociación señala que en las grandes ciudades, con más de 500.000 habitantes, la utilización de la bicicleta se ha incrementado del 2% en 2004 hasta el 9,2% en 2013, lo que supone un crecimiento del 360%.

El informe refleja que el uso del coche se ha incrementado en los últimos años, aunque destaca que un 11% de los encuestados comparte «cada vez más frecuentemente» el vehículo para ir al trabajo. Además, señala al respecto que sólo un 19,5% de los encuestados se muestra a favor de que se suprima el coche en las ciudades.

Por último, AIMC Marcas indica que respecto a años anteriores «cada vez se está menos informado sobre temas relacionados con el medio ambiente». De este modo, las cifras representan que un 65% de la población afirma que ha oído hablar «mucho» o «bastante» del «cambio climático», un 52,9% de las «emisiones de CO2 o dióxido de carbono», y un 36,6% de la necesidad de contrarrestar este tipo de emisiones.

Sin embargo, señala que hay asuntos como la huella de carbono y la medición de la cantidad de gases de efecto invernadero, que cada vez obtienen un mayor grado de conocimiento entre los ciudadanos námásóvenes (sube del 14,4% en 2004 al 18,5% en 2013). Este dato refleja que un 27,3% de las personas de 14 a 19 años ha oído hablar sobre ello frente al 18,5% del total de la población.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share