Dic 16, 2014
0 0

Realizan labores de repoblación para recuperar el Parque Nacional de Garajonay

Written by
Share

El director del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Ángel Fernández; el director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y la representante de la Fundación CajaCanarias, Nuria Felipe, visitaron esta mañana los montes de Alajeró para comprobar las actuaciones de recuperación ambiental que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por el incendio ocurrido en verano de 2012.

Esta acción forma parte del conjunto de actividades comprendidas en un convenio de colaboración firmado por estas tres instituciones, y que contempla el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural de Canarias. La ejecución de las obras de este convenio han supuesto una inversión de 500.000 euros y la contratación de cerca de un centenar de trabajadores, de los que más de la mitad se corresponden con colectivos de inserción.

Esta acción incluye actuaciones que han minimizado la erosión o pérdida de suelo, la recuperación de la cubierta vegetal autóctona y la amortiguación de problemas de seguridad que pudieran derivarse por desprendimientos o caídas de árboles en los senderos que cruzan el Parque Nacional. Asimismo, se están creando cortafuegos o barreras verdes en áreas estratégicas para prevenir y ayudar en la extinción de futuros incendios forestales para intentar evitar que pueda repetirse lo ocurrido en 2012.

En el mismo Garajonay se desarrolló también la segunda acción contemplada en el convenio y que tiene por objeto la eliminación y control de focos de especies vegetales invasoras que compiten con la flora endémica del Parque, limitando su distribución y supervivencia. Esta tarea se realiza manualmente y teniendo especial cuidado en evitar la propagación o dispersión de semillas u otros restos vegetales.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share