Dic 16, 2014
0 0

La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote llega hoy a su ecuador con buena acogida y más asistencia media que el año pasado

Written by
Share

IMG_7141La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote llega hoy a su ecuador y lo hace con unas cien personas de media de asistencia a las proyecciones, superior a la anterior edición de este certamen, y con una buena acogida del público a las películas en cartel. Ayer lunes, 15 de diciembre, la Muestra vivía dos hitos importantes. Por un lado, a las 16.00 horas se iniciaba el curso ‘Documental y ficción’ impartido por el cineasta Víctor Erice. Por otro, se proyectaba la película considerada el buque insignia del festival, ‘La Sal de la Tierra’. La Muestra se clausura el próximo sábado con la proyección de la película ‘Remine’ y, a continuación, el concierto de Amparo Sánchez, ex líder de la banda Amparanoia en el Parque Islas Canarias.

Más de un centenar de personas asistió el pasado viernes, 12 de diciembre, en el Teatro de San Bartolomé a la inauguración oficial de la IV Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. Una cita en la que se proyectó la película ‘Ida’, del director polaco Pawel Pawlokovski, reciente vencedora de los premios de la Academia de Cine europeo y máxima favorita al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Presentaron el acto Marco Arrocha y Busky Curbelo, miembros del equipo organizador, quienes avanzaron los contenidos de esta IV edición y agradecieron el apoyo y la colaboración de empresas e instituciones a esta “humilde iniciativa cultural”.

Participaron asimismo el concejal de Cultura del municipio anfitrión, Eduardo Perera; el jover realizador canario Amaury Hernández, y la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera. En su discurso, Cabrera subrayó “el compromiso de la institución insular por el séptimo arte, que se materializa en su apoyo a esta Muestra, en la organización del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, así como de otros ciclos que están por venir y que espero puedan proyectarse en el Cine Buñuel de El Almacén, cuya reapertura está próxima”. Este anuncio arrancó un espontáneo y sonoro aplauso del público.

Previamente, Óscar Hernández y Silvia Romero, dos actores de la inagotable cantera de Teatro Estudio Arrecife, ofrecieron una pequeña perfomance a base de sonidos de películas europeas para representar “esa babel de lenguas y culturas de los países de la Unión”. La Muestra de Cine Europeo, “destinada a un público que busca en el cine algo más que una simple distracción”, se prolongará hasta el próximo domingo 21 de diciembre, con la película ‘La más macabra’ (a modo de ‘bonus track’).

Por otra parte, a las 16.00 horas de ayer lunes, comenzaba el seminario ‘Documental y ficción’, impartido por el director de cine Víctor Erice, autor de obras como ‘El Sur’ o ‘El espíritu de la colmena’. Este curso, que tiene lugar en la Biblioteca Insular, concluye el próximo jueves, 18 de diciembre.

También tuvo lugar ayer la proyección en los Multicines Atlántida de Arrecife de la película considerada por la organización como estandarte de esta Muestra. Se trata del largometraje de Wim Wenders La Sal de la Tierra (The salt of the Earth), un documental sobre la vida y la obra del fotógrafo Sebastião Salgado que recoge imágenes espectaculares de los viajes por todo el mundo que ha realizado el fotógrafo brasileño. Un trabajo impresionante y también impactante que muestra la belleza incluso en la más horrenda miseria humana y también en la naturaleza. Un trabajo fotográfico que es un homenaje a la belleza de nuestro planeta. Wim Wenders ha trabajado junto a Juliano Salgado, el hijo del artista, quien estuvo junto a él en sus últimos viajes y quien revela su vida y su obra de la mano de Wim Wenders, quien también es fotógrafo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share