Dic 13, 2014
0 0

El Pleno de Tuineje aprueba la exposición pública del avance de Plan General de Ordenación de Tuineje (P.G.O.U.T) y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (I.S.A.).

Written by
Share

_DSC4456_DSC4456Durante el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tuineje se ha aprobado la exposición pública del Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Tuineje (PGOUT) y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) con los votos a favor del Grupo de Gobierno y el representante del Partido Popular y las abstenciones de PSOE, PPM, y AMF.

Según Salvador Delgado, alcalde del municipio de Tuineje, «se trata de un paso muy importante para la aprobación definitiva del PGOUT donde vemos que ninguno de los partidos representados en este Pleno ha votado en contra de este paso con el que comienzan los 45 días de exposición pública del avance del PGOUT y del Informe de Sostenibilidad Ambiental, (ISA). Debemos ser conscientes de que este documento es lo que marcará el devenir de los vecinos y vecinas de Tuineje. Hemos trabajado con mucho esfuerzo en la elaboración de un PGOUT que debe ser incluido dentro del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y esa es la intención que tenemos desde este Grupo de Gobierno y es la apuesta en forma de Avance que ponemos sobre la mesa, una apuesta que no ha recibido votos en contra «.

El Plan General de Ordenación Urbana de Tuineje en poder de los grupos representados en el Ayuntamiento debe seguir un cronograma preestablecido y aprobado por el Pleno. Este PGOUT está hecho con el ánimo de que cada núcleo poblacional tenga posibilidad de crecer. Gran Tarajal se convierte en ‘núcleo dos’ creando la posibilidad de que Tuineje se convierta en la ‘capital del sur’ administrativa, educativa y de toda clase de servicios, municipales y supramunicipales como estatales y regionales a través de la aportación de suelo. “Entendemos que Tuineje por su situación geográfica debe ser generador de economía para Fuerteventura y sus vecinos, y esa es nuestra intención. Estamos poniendo sobre la mesa un modelo económico diversificado en el que se presta atención debida a los problemas del sector primario, donde se apuesta por el cinturón industrial para formar una base logística que nos permita comerciar con África y que Tuineje no puede desaprovechar por su posición estratégica», aseguró la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tuineje, Rosa Delia Rodríguez.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Tuineje de este Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Tuineje está elaborada con una clara intención de crecimiento para el municipio, según Pilar Rodríguez, primer teniente de alcalde, «hay que destacar que hay tres objetivos básicos que justifican la tramitación del PGOUT que son la reactivación económica del municipio de Tuineje, la regularización, siempre que sea posible, de la actividades en suelo rústico tanto en lo referente a las viviendas como a las actividades agropecuarias y dotar al municipio de las reservas de suelo público para la implantación de dotaciones para el bienestar de los vecinos. Asimismo, la reactivación económica también gira en torno a tres ejes; la actividad industrial, la consolidación de la actividad turística deportiva y consolidación como centro de servicios comarcales».

El Pleno da el visto bueno a la exposición pública durante 45 días de este Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Tuineje y del Informe de Sostenibilidad Ambiental, «hecho que no ha ocurrido en la historia de este Ayuntamiento y que es reflejo del trabajo que hemos realizado para sacar adelante este documento. También decir que estamos en un paso muy importante donde la aportación de los vecinos y vecinas de Tuineje es lo esencial. Un documento que refleja todas las aportaciones que se han aprobado en Pleno durante esta legislatura y que da cobertura a los parques eólicos, da cobertura a la plantación de biodiesel, da cobertura a un hospital en el municipio, y al Colegio Arenas, dotando al Tuineje de infraestructuras, sanitarias, administrativas y educativas en todos los pueblos para asegurar un crecimiento equilibrado y sostenible, y establece las bases para que Tuineje comience a tener un desarrollo acorde con lo que nosotros pensamos que se merece», concluyó Delgado.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share