Dic 11, 2014
0 0

Tías refinancia 11 millones de euros de su deuda con bancos y logra ahorrar 1,4 que destinará a más inversiones en obras

Written by
Share

Pancho Hernández, Mame Fernández y Ramón MeliánLa Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, bajo la dirección del concejal y portavoz adjunto de PP, Ramón Melián, ha cerrado en estos días dos importantes operaciones financieras con las dos grandes entidades bancarias en España y Europa, el Santander y el BBVA. La mejora de los ratios de solvencia económica del Ayuntamiento, logrado en estos últimos tres años tras un severo Plan de Saneamiento, unida a la sustancial rebaja de los niveles de endeudamiento y el abaratamiento de los tipos de interés para instituciones públicas solventes hacen posible que hasta seis entidades financieras formularan propuestas ante el Ayuntamiento de Tías para la refinanciación de su deuda bancaria.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, instó el pasado 7 de noviembre a los Departamentos de Tesorería e Intervención Municipal para que se formularan peticiones a diferentes entidades bancarias para que presentaran sus mejores tipos de interés y condiciones para refinanciar 11.100.000 euros, correspondientes a la actual deuda bancaria de este Consistorio. Las entidades bancarias tenían hasta el pasado 24 de noviembre para materializar sus pujas. Fruto de estas negociaciones, llevadas a cabo por el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, se ha cerrado un acuerdo con el Santander y el BBVA para refinanciar esta deuda por diez años y a unos tipos de interés menores. Así, el Ayuntamiento de Tías se ahorrará 1,4 millones de euros aproximadamente que destinará a más inversiones en los pueblos.

El informe del interventor municipal destaca que “ el nivel actual de endeudamiento del Ayuntamiento nos encontramos con que la presente propuesta de préstamo de refinanciación a normalizar tiene naturaleza sustitutoria de las existentes, siendo una operación de refinanciación con la que el nivel de endeudamiento se mantendría en el mismo punto que actualmente, no habiendo incremento de endeudamiento. Lo que se pretende y logra con la suscripción de préstamos sustitutorios con Santander por seis millones y BBVA por cinco millones cien mil es lograr una más que sensible reducción del gasto financiero asociado a los préstamos a sustituir situándose en diferenciales del 0,96 y 1,045. Es evidente que se justifica la presente propuesta en que implica un gran ahorro en intereses para la Corporación hasta el 2024. Se estima que la presente refinanciación pueda suponer un ahorro cercano al 1,4 millones de euros durante la vida de tales préstamos”.

El interventor afirma que su informe, que irá a pleno, que “ en lo que se refiere al ahorro neto y teniendo en cuenta para su cálculo el tipo de interés fijado para la operación proyectada, debemos indicar que el mismo resulta aún más positivo”.

Una buena gestión que permite más obras
Ante estos informes, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, recuerda que “en junio del 2011 cuando accedimos al Gobierno Municipal nos encontramos con una deuda con bancos y proveedores que superan los 32 millones de euros, ahora en apenas 3 años hemos rebajado la deuda a 15 millones, de las que 10 corresponden al Plan de Obras Municipales que estamos poniendo en marcha”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share