Dic 9, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Breña Baja logra un importante ahorro tanto en la compra de agua como en el suministro para su consumo

Written by
Share

El Ayuntamiento de Breña Baja tras más de dos años de gestión en la red de agua potable ha logrado un importante ahorro tanto en la compra de agua como en la que se suministra para su consumo.
Desde principios de 2012 el Grupo de Gobierno PP-PSOE ha puesto en marcha un plan para determinar las carencias en los 54 kilómetros que forman la red de agua potable municipal, ya que en los análisis de los datos disponibles, se detectó que el agua que se compraba superaba casi el 50% del agua que se consumía, con lo cual, esto producía un desequilibrio cuantificado en casi más de la mitad de perdidas de agua, lo que suponía un importante gasto económico municipal.

La primera medida que se tomó fue invertir en la compra e instalación de contadores magnéticos que permitieran monitorizar en cada momento tanto las entradas de agua a los depósitos, como el consumo por sectores de red de agua. Una vez en funcionamiento, se fue comprobando la red por sectores con un contador itinerante detectándose pérdidas en la red de distribución que en algunos puntos llegaron a alcanzar entre 8 a 14m³/hora.

Por otra parte, se hizo una exhaustiva revisión a las acometidas individuales detectándose un importante número de contadores que no funcionaban, bocas de incendio sin contador que supuestamente estaban utilizándose para fines distintos a su uso y conexiones a la red ilegales con evidencias de que supuestamente también estaban siendo utilizadas para fines distintos al consumo de agua domestica y en las que en algunos casos se levantó acta policial.

Corregidas todas estas deficiencias y estableciendo un plan de prevención se empezó a observar, en lo que va de año, un ahorro en compra de agua con respecto a 2013 del 21%.

Por otro lado, los datos demuestran que hasta 2012 las perdidas y mermas estaban en torno al 49% del agua que se compraba moderándose en 2013 hasta caer al 43% y llegando a alcanzar en lo que va de año una bajada hasta el 23%.

En cuanto a la facturación del agua, en 2014 se han facturado un 5,2 % más con respecto a 2013 debido sobre todos al mayor control que se ha impuesto y a la sustitución de más de 320 contadores, así como por la colocación de éstos en varias bocas de incendio que hasta el momento carecían.

El primer Teniente Alcalde y Concejal responsable del Área, Antonio González ha indicado que “estos datos se traducen en un ahorro económico en compra de agua de más de 40.000 euros con proyección a incrementarse y un aumento en la facturación en torno a los 20.000 euros, a la vez que destaca la importancia que suponen estas cifras en el contexto económico actual ya que sumadas a otros ahorros conseguidos en otras áreas, está permitiendo incrementar las inversiones en el municipio y pagar menos por determinados suministros y servicios”.

El Alcalde de Breña Baja Borja Pérez, se ha mostrado satisfecho por la gestión realizada hasta el momento y manifestó que “desde el grupo de gobierno habíamos detectado problemas que se traducían en perdidas económicas importantes. Para ello, creemos que tomamos la decisión correcta, que fue vigilar e intensificar el control en la red, inspeccionar su mal uso y sobre todo, invertir en la red municipal para prevenir evitar perdidas tanto económicas como de un bien universal como es el agua.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share