Dic 6, 2014
0 0

El Cabildo apoyará la recuperación de un bosque de dragos en el Mirador de La Tosca, en Barlovento

Written by
Share

06.12.14 Dragos Barlovento JeribillaEl Cabildo apoyará una acción destinada a recuperar un bosque de dragos en el mirador de La Tosca, en Barlovento. La iniciativa parte tras la segunda reunión que recientemente mantuvo la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, y a la que en esta ocasión acudió junto con personal del Consorcio de la Reserva de la Biosfera y de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma), con representantes de la Asociación de Mujeres Jeribilla del municipio de Barlovento. Fueron éstas últimas quienes expresaron a Arroyo su preocupación por el estado en el que se encuentran varios dragos situados bajo el mirador y el caserío de La Tosca, además de su iniciativa para participar en la mejora y recuperación de estas especies. 
La consejera entiende la preocupación mostrada por la situación de los dragos y el área  que los rodea y la vinculación que tradicionalmente ha tenido esta especie con el municipio norteño, que incluso figura en su escudo,  y por ello ofreció asesoramiento técnico puntual del equipo de Medio Ambiente para, en colaboración con el Ayuntamiento, poner en valor esta concentración de esta especie protegida que reúne algo más de una veintena de ejemplares en el mencionado lugar.
Según avanzan desde la Consejería Insular de Medio Ambiente, para trabajar en la mejora y recuperación de estos ejemplares de dragos, se debe tener en cuenta que los terrenos en los que se encuentran son de titularidad privada, por lo que debe quedar en manos del Ayuntamiento de Barlovento la tarea de contactar y recopilar los permisos de los dueños. Por parte del Cabildo de La Palma, se colaboraría con la producción de ejemplares de drago en el vivero para después incluirlos en la zona, además de prestar ayuda puntual en las labores de limpieza de maleza o de adecuación del sendero que va desde el Mirador de Las Toscas hasta los dragos.
“Se trata de recuperar un mirador y una zona en su conjunto que son un lugar de referencia en Barlovento y se trata de un atractivo turístico más que suma el municipio y la Isla en su conjunto”, indicó Nieves Rosa Arroyo.
Esta zona, ubicada a poca distancia del caso urbano junto a la carretera, es un punto de interés estratégico para el municipio. Desde  este mirador, con imponentes vistas de la zona norte de la Isla, se puedne apreciar los caseríos de La Tosca, los de Topaciegas y Gallegos, además de la zona de costa con importantes acantilados que va desde el Porís de Gallegos, conocido como Antiguo Puerto, hasta la Punta de Topaciegas. En la parte baja de este mirador existe un importante bosque de dragos junto a la casa de piedra.
Nieves Rosa Arroyo destacó la iniciativa de la asociación Jeribilla de dar traslado de sus inquietudes a los responsables públicos  y recordó que el Cabildo Insular de La Palma está trabajando intensamente en fomentar la participación ciudadana. 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share