Dic 5, 2014
0 0

El belén del Cabildo de La Gomera ya puede ser visitado

Written by
Share

belénEl presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo y el consejero de Juventud, Adasat Reyes inauguraron en la noche del pasado jueves el tradicional belén que permanecerá abierto en la planta primera de la institución insular hasta el próximo 3 de enero. El acto tuvo lugar después del concierto de gospel ofrecido por The Latonius en un salón de plenos que estuvo repleto de público. A la mañana siguiente el presidente y el consejero recibieron al primer grupo de niños que visita el nacimiento y que se correspondía a los alumnos de la escuela infantil Iballa.

En la inauguración el presidente resaltó el entusiasmo y cariño que este año han puesto los cuatro jóvenes que elaboraron el belén, “para que ahora lo podamos disfrutar todos, pero especialmente los pequeños”. Curbelo recordó que desde 2009 los colegios se trasladan a este lugar para ver el trabajo de los belenistas e ilusionar a los niños con las navidades. El presidente indicó que “nuestra intención, como siempre por estas fechas, es elaborar un programa de actos que sea lo más completo posible para que a pesar de las dificultades del momento podamos hacer un poco más felices a las familias. Si todos nos lo proponemos un poquito, seguro que pasaremos unas felices fiestas. Sólo cabe desearlo así a las familias”.

Por su parte, Reyes recordó que los cuatro jóvenes permanecieron elaborando el belén durante todo el mes de noviembre. Tal y como se ha hecho en ediciones anteriores, en el nacimiento se representan los distintos oficios tradicionales de La Gomera También se reflejan ejemplos de patrimonio etnográfico o la actividad agrícola y pesquera y reproducen paisajes y piezas arquitectónicas como la Torre del Conde. “Ésta es una forma de transmitir nuestra cultura y forma de vivir a través de un belén que se ha convertido ya en una tradición para la institución insular y para los gomeros”.

Por otro lado, desde la Consejería de Juventud se recuerda que en la tarde de hoy viernes tendrá lugar en la Tasca Telémaco de Hermigua a partir de las 21:00 horas el taller Enseñanza de la improvisación oral en verso. Esta actividad se enmarca en el programa de Otoño Juvenil y su objetivo es dar a conocer y potenciar el patrimonio oral entre la juventud gomera, tratando de mezclar el ocio con la cultura. La actividad contará con el verseador José Yeray Rodríguez y Eduardo Duque y con los músicos Jorge Mendoza y Eduardo Hernández. La entrada será gratuita.

José Yeray Rodríguez es el repentista y verseador más representativo de Canarias. Ha participado en numerosos festivales y encuentros a nivel internacional dentro de dicho ámbito, compartiendo escenario con grandes artistas.

Además de su actividad más escénica, es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, en la que imparte docencia en literatura española desde el año 2004. Asimismo, se ha centrado en temas vinculados con la tradición oral, la literatura canaria, la literatura improvisada y los puntos cubanos.

Eduardo Duque, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, ha logrado hacerse un hueco entre los nuevos valores emergentes del repentismo no sólo de Canarias, sino a nivel mundial, demostrando su valía en importantes eventos como el Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo o el Encuentro de Repentistas Isla de El Hierro.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share